Pescadores de ex caleta Sudamericana de Valparaíso firman acuerdo con el Gobierno para apoyar regreso a Quintero

Acuerdo se gesta mediante un programa que les permitirá postular a un financiamiento mensual de $300.000 para financiar los costos asociados a las actividades extractivas de la pesca artesanal.

Los pescadores de la ex caleta Sudamericana de Valparaíso suscribieron con el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa) un acuerdo de operación provisoria por el periodo que tarde la construcción de la caleta definitiva en el sector de Roca La Baja, en la Ciudad Puerto.

Este acuerdo se gesta mediante un programa que permitirá postular a los pescadores erradicados del puerto por la Empresa Portuaria de Valparaíso a un financiamiento mensual de $300.000 para financiar los costos asociados a las actividades extractivas de la pesca artesanal, como son las realizadas por el pescador artesanal (tripulantes), armador (operación de la embarcación), recolector de orilla y buzo.

Además del compromiso de mantener este concurso abierto mientras tarde la construcción de su caleta definitiva, por un traspaso de fondos directos del Gobierno Regional de Valparaíso, en una gestión solicitada al gobernador Rodrigo Mundaca, Indespa se comprometió a renovar 42 motores de las embarcaciones erradicadas del ex muelle de la Sudamericana.

José Urrutia, presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Muelle Sudamericana, señaló que «no nos deja satisfecho este acuerdo, porque es una postulación, nada seguro; pero tuvimos que firmar por la necesidad de los pescadores”.

En tanto, Eduardo Novoa, presidente del Sindicato de Trabajadores Independiente de Pescadores Artesanales de Lanchas de valparaíso, comentó que «este acuerdo no nos deja satisfecho, ya que no cubre todas nuestras necesidades, además que estuvimos más de 100 días sin poder trabajar. Son fondos concursables, a los que hay que postular, lo que no nos asegura nada, pues hay meses que se nos pierde la pesca, por lo que será más dificil acreditar los gastos para cumplir este pseudo acuerdo que suscribimos”. 

Finalmente, el abogado de los pescadores, Felipe Olea, sostuvo que «en ningún caso este acuerdo significa un finiquito de las acciones judiciales que los pescadores persiguen en contra de la Empresa Portuaria de Valparaíso. La verdad es que el aporte del Gobierno ha sido mínimo y jamás los miles de millones que ha señalado el ministro Lucas Palacios o la subsecretaria Alicia Gallardo”.

El jurista agregó que «en conclusión, el Gobierno ganó por cansancio y por lo mismo, las acciones seguirán, independiente que los pescadores mañana vuelvan a pescar donde la buena suerte se los permita, por lo que no hay nada que celebrar y, es más, debemos seguir luchando, para que con el apoyo del diputado Brito y el gobernador Mundaca, la Empresa Portuaria indemnice todo el daño que le ha provocado a los pescadores de la excaleta sudamericana”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/pescadores-de-ex-caleta-sudamericana-de-valparaiso-firman-acuerdo-con-el