El constituyente independiente, respaldado por la UDI, fue comandante en jefe de la Armada y edecán naval de Augusto Pinochet entre 1980 y 1982.
«En el juicio, la convencional Linconao salió absuelta de la participación, porque la prueba se encontró ilegal. Pero creo que es importante señalar que en la sentencia se acreditó que el grupo que se concertó para ir a asesinar…».
Con dicha intervención, la constituyente Ruth Hurtado cuestionaba la presencia de su par, la machi Francisco Linconao, en la comisión de Derechos Humanos. La convencional (IND-RN) buscaba aludir el juicio en el que la autoridad mapuche resultó absuelta dos veces y se la acusó sin éxito de tener participación en el caso Luchsinger-Mackay.
Sus dichos fueron interrumpidos por su par Manuela Royo (IND/Apruebo Dignidad), quien le recordó que la machi fue hallada inocente y le dijo que «tratar a las personas mapuche de terrorista es un discurso de odio». Hurtado también había cuestionado la presencia de Royo por «apoyar a la CAM (Coordinadora Arauco Malleco)».
La tensa discusión se enmarca en un dilema más grande que ha elevado considerablemente la tensión dentro de la Convención: la presencia de Jorge Arancibia (IND-UDI), quien fue edecán naval de Augusto Pinochet entre 1980 y 1982, en la mesa de Derechos Humanos.
Fue en el marco de dicha discusión que ocurrió el emplazamiento de Hurtado a Linconao y que derivó en la intervención de Royo.
LA PRESENCIA DE ARANCIBIA
La presencia de Arancibia es cuestionada por varios convencionales y generó repercusión incluso fuera del órgano constituyente. El pasado 2 de agosto, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) y otras organizaciones acudieron hasta el ex Congreso de Santiago para exigir la salida del ex almirante de la comisión.
Alicia Lira Matus, presidenta de la AFEP, señaló en ese entonces: «No cuestionamos que el señor Arancibia haya sido escogido democráticamente como Convencional. Lo que repudiamos, lo que revictimiza a los familiares, es que esté en la comisión de Derechos Humanos».
«Él fue edecán del peor dictador de Chile, que es Augusto Pinochet, fue parte de una Dictadura que violó sistemáticamente los Derechos Humanos durante casi 17 años. Ha sido parte de este gobierno, como militante de la UDI, que de octubre de 2019 en adelante ha violado sistemáticamente los Derechos Humanos en cuanto asesinados, encarcelados y mutilados. Además, fue parte del Rechazo en el plebiscito para formar esta nueva Constitución», añadió.
En tanto, la misma Linconao le dijo a Arancibia en una discusión previa que «tal como machi, me duele el alma que usted esté aquí, que en esta nueva Constitución que vamos a escribir, y con los DD.HH., usted esté sentado acá, que haya sido del partido de Pinochet y con Pinochet hemos pasado mucha pena, sufrimos mucho, hubo mucho muerto mapuche y no mapuche. Con buenas palabras se lo voy a decir, más vale que se retire».
A Linconao se unieron los convencionales de La Lista del Pueblo, María Magdalena Rivera y Manuel Woldarsky. La primera indicó que «no puede ser que a esta altura, año 2021, no sea capaz de reconocer para estar en una comisión de DDHH que las responsabilidades no sólo son por acciones sino también por omisiones. Y, al ser usted el edecán de Augusto Pinochet, es imposible que no se haya enterado de la realidad que estaba viviendo el pueblo chileno».
Por su parte, Woldarsky señaló: «Quisiera aclararle al constituyente Arancibia que no acusamos a su persona, que no buscamos la censura. Buscamos establecer un parámetro de idoneidad moral y ético que camine hacia terminar con una cultura arraigada profundamente en nuestro país, que es la cultura de la impunidad, la cultura del negacionismo, la cultura de la relativización de la importancia de la dignidad de la persona».
DESCARTA RENUNCIAR
Sin embargo, Arancibia se ha defendido y descartó renunciar a la comisión, ante la cual indicó: «¿Hice barbaridades? ¿Cometí crímenes? ¿Hice algo impensado durante esos 46 años de marina que con mucho honor y orgullo cargo en mis espaldas? Siendo Comandante en Jefe de la Armada fui impulsor de la llamada mesa de diálogo, que se conformó en el país entre un grupo de civiles notable y un grupo de profesionales de las FF.AA. para tratar de encontrar respuesta al tema de los desaparecidos. Esa fue iniciativa mía, o sea algo en el tema de los DD.HH. me ha iluminado a lo largo de mi carrera«.
«Habiendo terminado mi carrera, me presenté como candidato a presidente en el Senado y fui electo en la quinta región costa con la segunda mayoría nacional. Entonces, algún mérito tiene este personaje que esta formando parte de este grupo selecto y que tiene como tarea una tarea trascendente y que nos ilumina de lo que tenemos que hacer de aquí en adelante, pero para llegar adelante, a donde tenemos que ir, lo primero que tenemos quehacer es conocernos, es respetarnos y es respetar las normas que nos guían«, complementó.
El convencional de Vamos por Chile emplazó directamente a Linconao: «No soy solo, señora Machi Linconao, no soy solo. Yo fui elegido por un montón de personas, por miles, para estar representándolas, defendiéndolas e interpretándolas en esta Convención y en esta Comisión. Y eso es lo que voy a hacer».
«Yo partí llegando acá con la mejor de las intenciones y con una voluntad de colaboración brutal, y la mantengo. Pero me he encontrado realmente con una actitud cuyo problema principal pareciera que es político y centrado exclusivamente en que fui edecán del general Pinochet. Porque no tengo nada que ustedes puedan buscar que se asocie con violaciones a los DD.HH.», concluyó.
APOYO DE CHILE VAMOS
Desde Vamos por Chile han respaldado al ex almirante. La convencional Marcela Cubillos (UDI) emplazó a la presidenta de la mesa directiva de la Convención, Elisa Loncon, a dar «una postura, también, ante el intento de cancelación y censura de Jorge Arancibia, convencional democráticamente elegido».
Asimismo, su par de partido, el convencional y ex subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, defendió a Arancibia recordando el pasado de algunos de sus pares: «Nosotros siempre vamos a defender a las minorías y si el día de mañana una persona pide una inhabilitación del señor Hugo Gutiérrez, por prófugo, nosotros vamos a estar en contra. Si el día de mañana alguien pide una inhabilitación del señor Marcos Barraza, por estafa en la Universidad ARCIS, nosotros vamos a estar en contra. Y si alguien pide inhabilitar a Francisca Linconao, por el asesinato al matrimonio Luchsinger, nosotros vamos a estar en contra, porque somos consecuentes«.
MESA DIRECTIVA
Mientras, la mesa directiva prefiere mantenerse al margen de la situación. Consultado por el tema, el vicepresidente Jaime Bassa descartó dar una opinión personal. «Entiendo que este es un asunto que no es resorte de la mesa, en este momento no hay reglas especiales que permitan determinar cuáles son los criterios para que un constituyente integre una comisión u otra, pero habrá que resolverlo dentro del proceso constituyente», indicó.
«Este es típicamente una de las cuestiones que no son resorte de las mesas, que tienen que ser discutidos por el pleno y en las comisiones, y aquí sí nos cabe un rol institucional que es guardar y generar las condiciones para que esta discusión se pueda llevar adelante», agregó.
Por su parte, Loncon salió a defender a Linconao tras la acusación que estuvo apunto de hacer Hurtado.
«Aquí se está vulnerando al pueblo mapuche, no se está respetando una autoridad. Y la Convención Constitucional tampoco se instala de la nada. Somos un pueblo que siglos atrás instalamos parlamentos, con dignidad, respeto y normativa. Y estamos acá porque queremos instalar con el mismo respeto y dignidad, los derechos que se merecen las naciones originarias, el pueblo mapuche, el pueblo de Chile. Estamos haciendo esfuerzos de unidad para avanzar, para no retroceder. Y esto de hoy, lamentablemente no refleja ese espíritu. Repudiamos esa situación, no se puede tolerar», consignó.