Presidenta del Senado y el fin de las AFP con un cuarto retiro: «Algunos pueden tener como intención aquello»

La senadora de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, abordó los dichos del presidente de la mencionada comisión, Marcos Ilabaca (PS), quien aseguró que la iniciativa «pone en cuestión el fin de las AFP» y que el debate «está avanzando en orden a eso».

La presidenta del Senado, Ximena Rincónvolvió a abordar el debate del proyecto al cuarto retiro a los fondos previsionales, el cual será tramitado este miércoles en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Durante un punto de prensa, la senadora de la Democracia Cristiana abordó los dichos del presidente de la mencionada comisión, Marcos Ilabaca (PS), quien aseguró que la iniciativa «pone en cuestión el fin de las AFP» y que el debate «está avanzando en orden a eso».

Al respecto, Rincón señaló que «algunos pueden tener como intención aquello. De hecho, y me corrigen ustedes, el diputado (Jorge) Alessandri (UDI) planteó el 100% del retiro, no sé si lo hizo con el ánimo de terminar con el sistema o evitar que alguien se lo expropie».

«Pero sin lugar a dudas hay un trasfondo detrás de las decisiones, que en el caso de quien habla, cuando planteé el primer retiro en marzo del año 2020, decía relación con ayudar a las familias que iban a enfrentar una situación crítica, que es distinto de querer destruir algo cuando no se tiene claridad de cómo lo vamos a enfrentar hacia adelante«, remarcó la parlamentaria.

De todas formas, la titular de la Cámara Alta evitó plantear su postura respecto al tema: «Nosotros vamos a seguir estudiando y analizando lo que decida la Cámara de Diputados«.

Además, Rincón se refirió a la posibilidad de que el Gobierno presente una ley corta de pensiones: «Todas las decisiones que tomemos en este ámbito tiene efectos en las familias, todos estamos conscientes y contestes en que el sistema tal como está no dio resultados; paga pensiones que no son las queremos para hombres y mujeres en nuestro país, no tenemos una pensión básica universal digna, a pesar de que tenemos una pensión básica solidaria«.

«No tenemos certeza de cómo se van a resultar los ahorros de los trabajadores y trabajadoras en una pensión futura, de hecho el tema de la tabla de mortalidad y la tasa de interés técnico de retiro programado son parte de nuestro debate«, añadió.

«Creemos que tal como se están implementando afectan directamente en la pensión y el monto de la pensión de las familias y eso no se ha querido aún resolver por parte del Ejecutivo, seguimos insistiendo, hemos acotado las brechas, las diferencias del monto de financiamiento, pero aún no logramos avanzar», sentenció.

Fuente: https://www.puranoticiachile.cl/noticias/nacional/presidenta-del-senado-y-el-fin-de-las-afp-con-un-cuarto-retiro-algunos/2021-09-01/161451.html