Presidente Boric advierte sobre «duras» condiciones para la economía durante este año y el próximo

Desde la comuna de Independencia, el presidente Gabriel Boric participó en una actividad por la puesta en marcha del reajuste del salario mínimo de $400 mil y el aumento en el Subsidio al Sueldo Mínimo para Mypymes.

El Mandatario recordó los diálogos sostenidos con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y las Pymes para impulsar la iniciativa, y advirtió que el alza a $410 mil que incluye el proyecto en caso de que la inflación anual a diciembre supere el 7% «seguramente» se cumplirá.

Además, destacó la rápida tramitación con la que contó la propuesta en el Congreso. «El Parlamento, transversalmente, con una abrumadora mayoría, concurrió positivamente a aprobar esto, que hoy día está beneficiando a más de un millón de trabajadores y a más de 110 mil empresas«, indicó.

Luego recalcó que «cuando distribuimos de mejor manera la riqueza, podemos generar mayor cohesión. Y ese es el objetivo de este Gobierno, generar mayor cohesión social», resaltando que «es el mayor aumento en el último tiempo. Además, hace seis años que no había acuerdo para poder realizar este aumento«.

Si bien el Presidente busca que el ingreso mínimo alcance los $500 mil para el término de lo cuatro años de su Gobierno, desde la CUT señalaron que pedirán que se llegue antes a dicho monto.

Consultado al respecto, Boric realizó un duro pronóstico: «Este año y el próximo, las condiciones de la economía van a ser duras. Por factores que van más allá de la voluntad de nuestro Gobierno y por condiciones que no manejamos en Chile».

«Las posibilidades de recesión, tanto en Europa como en Estados Unidos, han influido severamente en la economía. El aumento del precio de los combustibles producto de la guerra de Rusia en Ucrania, o la política de cierre de ciudades que lleva adelante Chile, ha implicado una importante baja en el precio proyectado en el cobre«, agregó.

El jefe de Estado enfatizó que «todos estos factores tenemos que considerarlos antes de tomar decisiones de estas características. Mantenemos nuestro compromiso, como Gobierno, de que durante nuestro periodo el salario mínimo es alcanzar los 500 mil pesos. Y para eso, vamos a necesitar la colaboración de trabajadores y empleadores».

El gobernante aseveró que «los grandes cambios no se hacen de la noche a la mañana. Llegamos a 400 mil pesos en el primer año, yo creo que tenemos que avanzar paso a paso para que estos avances sean sólidos, y no impliquen retrocesos posteriores«.

«Espero que contemos con la colaboración de diferentes gremios, por supuesto que vamos a estar disponibles para conversar con todos los que sean necesarios para sacar políticas públicas responsables y sostenibles en el tiempo«, sentenció.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/presidente-boric-advierte-sobre-duras-condiciones-para-la-economia