Presidente Piñera ingresó proyecto que extiende la carrera profesional de Carabineros

La nueva carrera funcionaria se va a aplicar a los nuevos integrantes de Carabineros de Chile y, de forma voluntaria, a los antiguos.

El presidente Sebastián Piñera anunció un proyecto de ley que extiende la carrera profesional de Carabineros, iniciativa que nació de la reforma a la institución uniformada que inició en 2018.

«Hoy queremos anunciar un nuevo paso en esta reforma. Va a dar un paso adicional a través de un proyecto de ley que vamos a enviar al Congreso, que busca fortalecer y modernizar la carrera funcionaria de Carabineros de Chile», anunció el primer mandatario desde la Escuela de Suboficiales «Mayor Fabriciano González Urzúa”.

El jefe de Estado destacó que la propuesta busca mejorar las remuneraciones de los efectivos policiales «y muy especialmente los grados más bajos». Además, extiende «el periodo de tiempo que Carabineros permanece en la institución, para poder aprovechar mejor la experiencia y conocimientos adquiridos durante la carrera, y poder seguir sirviendo la paz y el orden público a los ciudadanos».

Piñera explicó que «esta nueva carrera funcionaria se va a aplicar a los nuevos integrantes de Carabineros de Chile. Y en forma voluntaria y si así lo dispone la institución, a los actuales carabineros. Hemos tomado cuidado en respetar todos los derechos adquiridos».

Posteriormente, la máxima autoridad explicó la reforma a Carabineros que «no es una refundación», remarcando que surgió «como parte del acuerdo nacional amplio, pluralista, que logramos el año 2018».

Según detalló el Presidente, el proceso de fortalecimiento apunta a cinco puntos: «El primero es la protección del orden público. El segundo, la institucionalidad y la gobernanza de la institución. El tercero, la modernización de la gestión. El cuarto, una nueva carrera funcionaria. Y por supuesto, dentro de un marco de respeto a los Derechos Humanos y de las libertades de nuestros ciudadanos».

Además, el gobernante del país aseveró que se trata de «una política de Estado. Carabineros no es de izquierda, ni de derecha, de un gobierno o de otro. Es una institución que pertenece a todos los chilenos, porque es parte esencial del Estado de Chile».

«Y por esa razón, esta reforma se ha hecho con la valiosa colaboración del consejo para la reforma, también el gran aporte de la comisión coordinadora de las reformas, hemos recibido la asesoría y el aporte de muchas policías extranjeras. Y por supuesto, la activa y valiosa participación de la propia institución de Carabineros de Chile», agregó.

El Presidente resaltó «las mejorías en el sistema de control, tanto interno como externo de la institución», así como «la creación de una dirección de Derechos Humanos, para que la labor de resguardar el orden público y proteger la seguridad ciudadana, sea compatible con los Derechos Humanos y las libertades de todos».

Añadió «la incorporación de nuevos modelos de trato con la ciudadanía, que se inician con el diálogo de forma tal de tener un proceso gradual, que nos permita compatibilizar el orden público con la paz ciudadana».

Por otra parte, remarcó «la aprobación de un proyecto de ley que moderniza la gestión de las policías. (…) Que permite un mayor control civil sobre la dirección y gestión de Carabineros».

Junto con ello, resaltó la modernización de personal y de «su tecnología y equipamiento, en sus estrategias, para que pueda cumplir con mayor eficacia la labor que cumple en nuestra sociedad».

«Actualmente, Carabineros de Chile cuenta con 52.810 hombres y mujeres. Que todos los días cumpliendo con su deber, y a veces cumpliendo más allá de su deber. (…) Como lo demuestran los más de mil mártires de Carabineros, ellos saben muy bien que al cumplir esa función muchas veces están arriesgando sus vidas por proteger las nuestras, y eso es un acto de amor por la patria y el prójimo», enfatizó.

Asimismo, la primera magistratura remarcó que Carabineros «cumple una importante labor de resguardar el orden público, sin lo cual es imposible la vida en democracia y la convivencia civilizada. Adicionalmente, es la primera línea en la defensa del estado de derecho y de nuestra democracia».

También apuntó a que los funcionarios policiales ya no se enfrentan «a delincuentes individuales, con métodos primitivos. Están enfrentado cada día más al crimen organizado, bien financiado, bien estructurado, con armamento de guerra (…) que se ha desplegado a través del narcotráfico, del terrorismo, de la trata de personas».

«Cuentan con la gratitud del apoyo no solo de nuestro gobierno, sino que de la inmensa mayoría de chilenos de buena voluntad que queremos vivir en paz», cerró.

En la instancia, Piñera estuvo acompañado entre otros por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado; el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli; la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez; y el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/presidente-pinera-ingreso-proyecto-que-extiende-la-carrera-profesional