Presidente Piñera lamenta muerte de comunero en Cañete y atribuye «responsabilidad primordial al crimen organizado y al terrorismo»

El Mandatario pidió al Congreso que apruebe la petición de extender el Estado de Emergencia.

El presidente Sebastián Piñera se refirió a los hechos de violencia ocurridos en las últimas horas en la región del Biobío, los que culminaron con la muerte de un comunero mapuche en la comuna de Cañete.

«Siempre vamos a lamentar todas las pérdidas humanas. Pero debemos hablar de forma clara y con la verdad: la responsabilidad primordial de las pérdidas de vida ocurridas en los últimos tiempos recaen en organizaciones de crimen organizado«, señaló el Mandatario desde una vocería que entregó en La Moneda.

Se refirió a los grupos que actúan con armamento de guerra, señalando que «atentan contra la vida de civiles, de Carabineros y de policías, queman y destruyen iglesias, escuelas, viviendas, vehículos, bodegas, campos, maquinarias e impiden la ejecución de las órdenes judiciales, restringen la libertad y buscan sembrar el terror entre los ciudadanos, sin respetar a nada ni a nadie«.

Piñera enfatizó en que tras estos hechos existe la «necesidad de extender el Estado de Emergencia» en las zonas señaladas y se refririó al video publicado por la organización armada mapuche Weichan Auka Mapu, donde exige la salida de las fuerzas militares de la Macrozona Sur, diciendo que «con total osadía amenazan con publicaciones«.

Del mismo modo, señaló que «nuestro gobierno puso a disposición de la fiscalía toda la información disponible para que el Ministerio Público pueda investigar con la mayor profundidad los hechos ocurridos ayer«.

Junto con eso, solicitó la extensión del Estado de Emergencia: «Le pido al Congreso que apruebe la petición de extender el Estado de Emergencia en esas cuatro provincias. En esta difícil y necesaria labor, Carabineros y la PDI cuentan con todo el respaldo de este Presidente, de nuestro gobierno y, estoy seguro, con todo el respaldo de la gran mayoría de chilenas y chilenos».

En cuanto a los operativos señaló que se logró incautar armas de fuego, fusiles, un vehículo con encargo por robo.

«Siempre lamentaremos todas las perdidas de vidas humanas, heridos y víctimas de la violencia (…) la responsabilidad primordial por las pérdidas de vidas y heridos recae en organizaciones de crímenes organizado, narcotráfico y terrorismo, en abierta violación de nuestro Estado de Derecho«, añadió.

Recordar que el Ejecutivo envió un oficio a la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado para que tramiten con celeridad y aprueben la extensión de la medida de emergencia.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/presidente-pinera-lamenta-muerte-de-comunero-y-atribuye-responsabilidad