Presidente Piñera reconoció un «pequeño rebrote» de la pandemia y llamó a los rezagados a vacunarse

El Mandatario emplazó a las personas que no se han inoculado a que lo hagan «por ustedes, por sus familias, seres queridos, vecinos, compañeros de trabajo, por su comunidad, por su país».

En el marco de su gira por la región del Biobío, el presidente Sebastián Piñera afirmó que nuestro país atraviesa «un pequeño rebrote» e hizo un llamado a la población rezagada a vacunarse contra el coronavirus.

Durante la entrega del tercer edificio en el Hospital Las Higueras en Talcahuano, el jefe de Estado señaló que «el coronavirus ha sido la peor crisis sanitaria de los últimos 100 años, ha golpeado y devastado al mundo entero, puesto en jaque los servicios de salud más desarrollados del mundo y de nuestro país. Tuvimos dos crisis a mediados del 2020 y a mediados del 2021».

«Y después logramos enfrentar la crisis con el esfuerzo de todos, porque sé que a algunos no les gustan las buenas noticias, pero las buenas noticias son fruto de todos y por lo tanto nos pertenecen a todos», agregó, destacando la compra temprana de ventiladores, vacunas, y la integración del sistema público y privado.

Frente al aumento del número de contagios, el Mandatario señaló que «hemos tenido en los últimos días un pequeño rebrote, es verdad, . Y por eso más que nunca, quiero decir a mis compatriotas, la pandemia aún no ha terminado y que nos vacunemos, porque es un instrumento para proteger nuestras vidas y las de los demás».

En esa línea, Piñera hizo «un llamado a los rezagados, tenemos más de 1 millón 200 mil personas que pudiendo y debiendo haberse vacunado no lo han hecho. Háganlo por ustedes, por sus familias, sus seres queridos, sus vecinos, sus compañeros de trabajo. Por su comunidad, por su país».

Cabe señalar que la máxima autoridad estuvo acompañado en la pauta por el ministro de Interior, Rodrigo Delgado, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

Además, en las inmediaciones de la pauta encabezada por el Presidente, un grupo de personas protestó exigiendo justicia para Manuel Rebolledo, joven que falleció el 21 de octubre luego de ser atropellado por un vehículo de la Armada que conducía el infante Leonardo Caamaño Medina. Cabe señalar que el juicio oral fue aplazado para el jueves ante la sospecha por covid-19 que tiene el fiscal de la causa.

HOSPITAL LAS HIGUERAS

Respecto al nuevo edificio del Hospital Las Higueras, el Mandatario afirmó que comprende la construcción de los pabellones de hospitalización y los procesos industriales de los hospitales, lavanderías, servicios y energías.

Además, dijo que incluye servicio de hospitalización en medicina, cirugía, especialidades como pediatría, ginecología, obstetricia, para pensionados, anatomía, y otros servicios necesarios.

La instalación implica 63 mil metros cuadrados y 513 camas «de un estándar de calidad que no tienen nada que envidiarle a ninguna clínica privada en nuestro país, y con todo lo que se requiere en materia de especializaciones y pabellones, y lo que un hospital de este siglo requiere».

Piñera rememoró que «el primer edificio incluyó las prestaciones de atención ambulatoria y ya inició sus operaciones el año 2007. El segundo edificio, casi 25 mil metros, lo inauguramos durante nuestro primer gobierno el 2012 y era donde estaban las unidades de pacientes críticos, UCI, UTI, el sistema terapéutico, y nuevas unidades que incorporaban las nuevas necesidades».

Además, explicó que es «parte de un plan muy ambicioso. Hoy día vamos a firmar un decreto que nos permite dar un paso más hacia adelante en la revolución que estamos haciendo en materia de infraestructura hospitalaria y de centro de atención primaria en la región del Biobío».

Dicho proyecto contempla «13 hospitales, de los cuales cuatro son concesionados y van a estar en las comunas de Nacimiento, Santa Bárbara, Coronel y Lota. Pero además de eso, están los hospitales de Santa Juana, aquí en Concepción el Hospital Benavente, Las Higueras que estamos presentando hoy día, Tomé, Los Álamos, Mulchén, Curarrehue, Arauco y Lebu».

«Y a eso se suman muchos centros de salud primaria, y por tanto podemos decir que esta región ha dado un salto enorme adelante, porque lo necesitaba, en materia de infraestructura hospitalaria y tecnología y equipamiento», añadió el gobernante.

Finalmente, el jefe de Estado resaltó que «esto no es solo un plan para Biobío y aprovecho de rendir cuentas. (…) Al terminar nuestro gobierno, vamos a tener 22 nuevos hospitales terminados, y eso es una necesidad que todos sabemos que los chilenos sienten y necesitan. Además de eso, muchos hospitales van a estar en proceso de construcción o de licitación».

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/presidente-pinera-reconocio-un-pequeno-rebrote-de-la-pandemia-y-llamo