Presupuesto 2022 de Viña: Ripamonti asigna el doble de recursos a obras y al mismo tiempo le pone realismo a cifras

El municipio dio a conocer su propuesta de Presupuesto 2022 que bordea los $100 mil millones, con un especial énfasis en la inversión comunal y el control del déficit, cuestión que los concejales analizaron con Puranoticia.cl

La Municipalidad de Viña del Mar, con la gestión de su alcaldesa Macarena Ripamonti, entregó su propuesta de Presupuesto para el 2022, en donde se decidió enfatizar en la inversión comunal y las iniciativas ciudadanas con una propuesta que considera una disminución del 1.22% en relación al 2021, llegando a un monto de $100.009.350.000. 

El presupuesto entregado cuenta con cinco ejes fundamentales consistentes en: el control del déficit, reactivación de la inversión comunal, fondos para iniciativas ciudadanas y sociales, apoyo a la educación y salud primaria, y por último, un aporte a la digitalización del municipio.

“Nosotras tuvimos el gran desafío de cumplir un plan dentro de los 100 primeros días, lo que significó un esfuerzo tremendo que se ejecutó con una planificación de una administración anterior, con un presupuesto que fue rechazado por el Concejo anterior y que además contenía cifras maquilladas para ocultar el déficit. En ese sentido, el desafío es tener un instrumento de planificación para poder concretar nuestros compromisos de manera real”, explicó la edil.

¿QUÉ DICEN LOS CONCEJALES VIÑAMARINOS?

Puranoticia.cl consultó a cinco concejales sus visiones respecto a la propuesta de la administración, manifestándose en su mayoría a favor de los números entregados y del enfoque en el ámbito de obras públicas comunales. 

Respecto a la reactivación de la inversión en la comuna, se aumentó en un 106% respecto al año 2021, pasando de $2.254 millones a $4.643 millones. Este aspecto incluye todo lo relacionado con obras civiles, relativas a ciclovías, mantención del espacio público, aceras, barandas “que fue lo primero que se cortó cuando se visibilizó un déficit”, aseveró Ripamonti.

Desde el ala política de la alcaldesa, el edil frenteamplista de Convergencia Social (CS), Alejandro Aguilera, destacó que dentro de los los ejes prioritarios estén “el control del déficit y la reactivación en obras públicas y obras civiles de la comuna”.

En esa misma líneaAntonia Scarella, concejala de la Unión Demócrata Independiente (UDI),  manifestó que “en líneas generales me parece muy bien que se esté aumentando en más de un 100% el presupuesto para poder mejorar las obras en general, para mejorar calles, veredas y los espacios públicos. Nuestra ciudad está en un proceso de deterioro en los últimos años y necesitamos mucha inversión para poder volver a la Viña que tanto anhelamos”, aseveró Scarella.

A lo anterior, la edil agregó que incluso espera que el presupuesto “se aumente aún más año a año y logremos ir recuperando nuestra ciudad en todos sus sectores”.

Sobre los ítems que requieren la mayor prioridad, el concejal de Renovación Nacional (RN), Carlos Williams, indicó que a su parecer, deben ser las obras en beneficio a la comunidad, y el aporte o ayuda a las organizaciones comunitarias a través de subvenciones.

Dicho punto está contemplado en la propuesta, en donde se aumentó en un 134% la entrega de fondos para organizaciones comunitarias, pasando de $350 millones presupuestados en 2021 a $750 millones en 2022.

«Nuestra ciudad necesita muchas obras en beneficio de vecinos tanto de sectores altos, medios o bajos que permiten una mejor condición de vida. A las organizaciones comunitarias hay que reforzarlas para que sigan cumpliendo su objetivo en beneficio de la comunidad”, apuntó Williams.

LO QUE SE PUEDE PRESCINDIR (O NO)

Sobre el monto presentado que asciende a los $100 mil millones, el concejal Aguilera expresó que “es difícil tener un presupuesto a la baja en esta comuna, a propósito de las administraciones anteriores. No nos podemos dar el lujo de dejar nada de lado. Creo que el presupuesto es razonable y es muy justo para las necesidades de una ciudad tan importante como Viña del Mar”. 

El concejal  Williams coincidió e indicó que “yo creo que es tan austero el presupuesto, tan realista y está todo tan bien calculado que no creo que tengamos espacio para dejar ítems fuera del próximo presupuesto”.

Quienes creen que sí se pueden rebajar algunos aspectos son el concejal del Partido Comunista (PC), Pablo González y René Lues, de la Democracia Cristiana (DC).

Pensando en el déficit municipal, que alcanza los $19.235.163.000, González, declaró que el nuevo Presupuesto “debe ser en función de recuperar el equilibrio financiero para este 2022, y luego abordar de mejor manera las problemáticas de la comuna en el 2023 y 2024, ya que hemos recibido una administración deficitaria económicamente y nos limita las opciones”.

Para aquello, el concejal propone que “se disminuya el gasto en personal, con foco en los honorarios y las horas extras; disminuir el costo mensual de nuestros contratos de servicios, que se nota que están sobre precios de mercado; y disminuir las subvenciones de aquellas organizaciones que no lo requieran o que no estén invirtiendo en en el desarrollo comunal”.

En tanto, el edil Lues apuntó al gasto en papel. “La información interna hoy se sigue haciendo de manera muy precaria, se siguen enviando todos los documentos de oficina oficina. Hay mucho gasto en papel y mucho gasto en tiempo de trabajo de nuestros funcionarios y funcionarias, entonces deberíamos ponerle más tecnología a esta situación y con eso ahorraríamos muchos recursos en términos de gasto corriente y todo lo que significa un gasto asociado a un sistema muy arcaico en Viña del Mar”, puntualizó.

En el documento entregado por el Municipio, el último de los ejes dice relación con dicho aspecto mencionado por Lues, en donde se informa que el presupuesto considera también un «aporte al proceso de digitalización de los servicios, debido a que conforme a la ley 21.180 de 2019, Ley de Digitalización del Estado, los servicios públicos deben –a noviembre del 2024-, culminar un proceso de adaptación de la gestión documental a medios electrónicos y digitales».

Así, los $100.009.350.000 deberán ser aprobados o rechazados en diciembre próximo por el total de diez ediles de la comuna.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/colision-entre-dos-motocicletas-dejo-una-persona-muerta-en-valparaiso