Prisión preventiva para excarabinero acusado de matar a detenido en comisaría de San Fernando

La defensa del exuniformado acusó legítima defensa. Sin embargo, el tribunal rechazó este argumento y dictaminó la medida cautelar más gravosa por la modalidad de comisión del delito y la pena que arriesga.

El Juzgado de Garantía de San Fernando decretó prisión preventiva para el excarabinero acusado de matar a un hombre que había sido detenido por violencia intrafamiliar, en la comuna de la región de O’Higgins.

El tribunal decretó la medida cautelar que deberá cumplir el exuniformado durante los próximos cien días, plazo que durará la investigación, por haber cometido apremios ilegítimos contra un imputado, con resultado de homicidio.

Cabe indicar que un nuevo registro de cámaras de seguridad reveló el indebido procedimiento policial que terminó con la muerte del detenido en la Primera Comisaría de la comuna.

El video muestra cómo uno de los uniformados pone su mano en el cuello del hombre que se encontraba esposado y contra la pared, por cerca de 40 segundos.

En las imágenes se puede observar que mientras el uniformado realizaba esta maniobra, el hombre se descompensa y cae al suelo, siendo afirmado de los brazos por el imputado.

Ésta fue una de las pruebas que presentó la Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins en la audiencia de formalización contra el excarabinero, quien fue dado de baja de la institución tras este hecho. Según el fiscal Nicolás Núñez, la causa de muerte, señalada en el preinforme del Servicio Médico Legal, corresponde a “una maniobra de asfixia por compresión”.

La defensa del exuniformado acusó legítima defensa. Sin embargo, el tribunal rechazó este argumento y dictaminó la medida cautelar más gravosa por la modalidad de comisión del delito y la pena que arriesga. Finalmente, el Juzgado de Garantía de San Fernando decretó un plazo de 100 días para la investigación.

REVISA ACÁ EL VIDEO:

(Video: Biobiochile)

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/prision-preventiva-para-excarabinero-acusado-de-matar-a-detenido-en