Privados de libertad en la Constitución: Constituyentes se reunirán con el Ministro de Justicia

Texto se solicita que “se permita el ingreso a los establecimientos penitenciarios de todo el país a organizadores, facilitadores -previamente identificados- y convencionales constituyentes».

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se reunirá con la Mesa, miembros de la Convención Constitucional y Gendarmería, para discutir la petición elaborada por más de 45 constituyentes para que las personas privadas de libertad puedan ser parte del proceso de redacción de la nueva Constitución.

Según informó La Tercera, en el texto se solicita que “se permita el ingreso a los establecimientos penitenciarios de todo el país a organizadores, facilitadores -previamente identificados- y convencionales constituyentes, que concurran a instancias de participación en el marco del proceso constituyente”.

En la misiva impulsada, entre otros, por los convencionales del Colectivo Socialista Tomás Laibe y Pedro Muñoz, se solicita además, la formación de una mesa de trabajo con los objetivos de “identificar las barreras que impidan la participación de las personas privadas de libertad a lo largo del proceso”.

Así, el Gobierno confirmó la primera reunión para discutir las peticiones, donde además de Larraín, participarán el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela y el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, entre otros.

Por su parte, desde la Convención participarán la presidenta, Elisa Loncon; el vicepresidente, Jaime Bassa; la vicepresidenta adjunta, Elisa Giustinianovich, el vicepresidente adjunto, Pedro Muñoz, y los convencionales Giovanna Roa, Tomás Laibe y Benito Baranda, impulsores de la iniciativa.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/privados-de-libertad-en-la-constitucion-constituyentes-se-reuniran-con