Proyecto «Parque Barón» deberá esperar al menos seis meses más tras hallazgos arqueológicos: concejales lo lamentaron

El seremi de Vivienda de Valparaíso explicó que Monumentos Nacionales tuvo que intervenir porque «se encontraron algunos elementos que tenían que ser examinados».

Para inicios de 2023 podría retrasarse la entrega de las obras del proyecto «Parque Barón», que se ejecuta en el borde costero de Valparaíso, debido al hallazgo de restos arqueológicos en los terrenos donde se lleva a cabo la obra de $18.000 millones.

Si bien, se esperaba que los trabajos culminaran en junio de 2022, lo cierto es que estos hallazgos, sumado a algunas negociaciones con empresas que operan en el lugar, han hecho que se tenga que recalendarizar su entrega en –mínimo– seis más; vale decir, para fines del próximo año o, bien, a inicios del subsiguiente.ANSIADO PROYECTO

Fue en agosto de 2018 cuando el Presidente de la República, Sebastián Piñera, llegó a Valparaíso para dar cuenta de una inversión que le cambiaría el rostro al sector Barón y que reemplazaría al ya caído proyecto de Mall Barón que se pretendía edificar en la zona, pero que nunca concitó un apoyo mayoritario de los porteños.

Transcurridos los años, y ya con un proyecto concreto, el cual llamaron «Parque Barón», se informó que se tratará de un parque urbano en el borde costero de la ciudad, en un paño ubicado entre las avenidas Argentina y Francia.​

Así fue como los trabajos se iniciaron el primer semestre del 2021, estableciendo que la iniciativa dotará al sector Barón de áreas verdes, esparcimiento, equipamiento náutico y, además, rescatará la bodega Simón Bolívar, transformándola en un mercado gastronómico y centro comunitario.​RESTOS ARQUEOLÓGICOS

Como ha ocurrido en otras ocasiones en proyectos de gran envergadura en Valparaíso, como lo ha sido en los estacionamientos de plaza O’Higgins, de plaza Sotomayor o en la construcción del Centro Interdisciplinario de Neurociencia (CIN), durante las obras se encontraron restos arqueológicos que obligan a pausar los trabajos.

Según explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Felipe Vergara, en el proyecto que es financiado por su cartera, «Monumentos Nacionales tuvo que intervenir, porque se encontraron algunos elementos que tenían que ser examinados por ellos».

Así es como las obras debieron detenerse, hasta que concluya la intevención de Monumentos Nacionales, lo que a juicio de la autoridad regional del Minvu «ya se mejoró esa condición y como ministerio estamos trabajando fuertemente en el proceso de recuperación y ejecución de ese gran parte para Valparaíso«.

El alcalde Jorge Sharp, en tanto, junto a recalcar que esta obra es uno de los compromisos que sostuvo cuando asumió como jefe comunal de abrir el borde costero a la comunidad, dijo que espera que, a pesar de estos imprevistos, la obra siga su curso y que «en un año más, pueda estar abierta para el disfrute de los vecinos».

CONCEJALES LO LAMENTAN

Tomando en consideración que se trata de una obra largamente esperada por los porteños, Puranoticia.cl tomó contacto con algunos concejales de Valparaíso, para conocer sus sensaciones de cara a este retraso de –al menos– seis meses en los plazos.

Al respecto, la edil Marianela Antonucci (RN) señaló que «va a ocurrir lo mismo que pasó con los estacionamientos subterráneos del monumento a Prat, que también se tuvo que retrasar por hallazgos arqueológicos. Eso, para la ciencia e historia, tiene mucha importancia; pero claro que a los vecinos de Valparaíso les va a afectar esa demora, pero la ciencia y la historia también tienen importancia«.

Prosiguió el concejal Vladimir Valenzuela (IND-Territorios en Red), quien expuso que «esto es parte de un proceso constructivo de toda obra de estas magnitudes. Esto pasó en plaza Sotomayor, en plaza O’Higgins, en el Centro de Neurociencia… pero es que Valparaíso es una ciudad antigua, así que este tipo de eventos significan lamentablemente retrasar el proyecto, pero no es para dramatizar. Que no pase nada, eso sí que es excepcional».

La edil Gilda Llorente (IND-Territorios en Red) comentó que «lamentablemente es el proceso que se tiene que hacer, porque es lo mismo que pasó con la plaza O’Higgins, que también tuvo que pararse por lo que se encontró ahí, que creo que fueron restos de diaguitas. Es lamentable que se atrase, porque el proceso es bien esperado por todos los ciudadanos de Valparaíso, tener un parque donde encontrarse, descansar y tener actividades recreativas. Además da cobertura a toda la bahía, así que lo encuentro lamentable, así que ojalá el proceso sea lo más corto posible».

Finalmente, el concejal Dante Iturrieta (UDI) sostuvo que «lamentablemente, esta es la segunda o tercera oportunidad que se van a retrasar las obras por hallazgos arqueológicos, así que espero que sea la última, aunque es probable que más adelante se sigan encontrando más (…) Además, esto ha pasado en otras obras, que retrasaron los trabajos en más de seis meses, es cosa de ver la plaza O’Higgins, que tardó más de siete años en terminar«.PROPUESTAS

En base a los restos hallados en esta megaobra en el borde costero porteño, el arquitecto y director ejecutivo del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, Juan Carlos García, elaboró una serie de propuestas para abordar de manera más eficiente y cuidadosa el patrimonio arqueológico de la Ciudad Puerto.

En primer lugar, expuso que «los hallazgos arqueológicos son, por supuesto, inesperados en una obra, pero cuando ésta es financiada con recursos públicos, inyectar recursos adicionales es muy lento, ya que requiere múltiples trabas administrativas«, además de que «corre el riesgo de dañarlo al quedar paralizadas las obras a la espera de obtener los recursos para hacer el rescate».

Junto a recordar que las medidas a adoptar para su rescate son propuestas por un arqueólogo del Consejo de Monumentos y, luego, ratificadas por sus consejeros, «muchos de los cuales no dominan esta área del patrimonio (dominan otras áreas)», lo que hace que «se exigen medidas sin evaluar si lo que hacen es dificultar más el rescate, en vez de facilitarlo».

Por todo ello, lanzó dos propuestas: «Que el Estado pueda declarar los hallazgos arqueológicos como una situación de emergencia, para que los recursos lleguen rápido y no se consideren aumentos del costo de la obra»; y que «la nueva Ley del Patrimonio le asigne la responsabilidad técnica y administrativa de definir la estrategia de rescate a sus técnicos y autoridades regionales y nacionales, dejando a los consejeros la función de definir las políticas generales de la institución».

Finalmente, el arquitecto y director del CIN Valparaíso concluyó diciendo que los hallazgos arqueológicos «son parte de nuestra memoria» y que si no se definen criterios de rescate adecuados, «las exigencias son tan grandes y difíciles de cumplir que ponen en riesgo su protección», además de sostener que «el camino pasa por un trabajo conjunto entre la Subsecretaría del Patrimonio, el MOP y el MINVU, ahora que la nueva Ley de Patrimonio está en el Congreso»

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/proyecto-parque-baron-debera-esperar-al-menos-seis-meses-mas-tras