Pueblo Constituyente se reunirá para abordar el caso de Rodrigo Rojas Vade

La situación provocó un golpe directo a una agrupación que ya se había visto salpicada tras el rechazo a la candidatura presidencial de Diego Ancalao.

Este martes, los 17 convencionales de Pueblo Constituyente se reunirán con dos objetivos: uno de ellos será revisar las indicaciones al reglamento final de la Convención, el cual se va a empezar a votar el jueves en el Pleno.

Además, los otrora constituyentes de la Lista del Pueblo (LDP) revisarán la situación de uno de sus integrantes, Rodrigo Rojas Vade, luego que éste reconociera de que no tiene cáncer.

La situación de Rojas Vade provocó un golpe directo a una agrupación que ya se había visto salpicada tras el rechazo a la candidatura presidencial de Diego Ancalao, abanderado de la LDP, por presentar firmas validadas ante un notario muerto. Incluso, dicha polémica derivó en el cambio de nombre del conglomerado a Pueblo Constituyente.

La revelación del constituyente del distrito 13 estalló en una entrevista, donde admitió que no tenía cáncer y que estaba afectado por otra enfermedad.

Posteriormente ratificó la confesión en un comunicado, donde afirmó que «la enfermedad que yo tengo no es cáncer, es un diagnóstico que no pude reconocer hace 8 años por el estigma que tiene la sociedad sobre él».

La situación generó un sinfín de críticas y ataques hacia el convencional, ya que su campaña fue basada en la lucha contra el cáncer.

DENUNCIA ANTE FISCALÍA

Mientras, la mesa directiva ampliada del órgano constituyente condenó la situación e ingresó una denuncia ante el Ministerio Público por un eventual delito de perjurio en la declaración de patrimonios e intereses; la Fiscalía Centro Norte confirmó que el persecutor designado será Patricio Cooper, fiscal jefe del Centro de Justicia.

La acción judicial advierte que en la declaración de Rojas Vade aparece una «deuda bancaria que corresponde a financiamiento de tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer», lo cual «no sería fidedigno» tras la revelación.

«Cabe señalar que el Sr. Rojas Vade agrega este antecedente en un campo que no es obligatorio, pero hace referencia a un pasivo por $27.000.000 con el Banco Scotiabank, el que sí se encuentra en un campo obligatorio», indica el oficio.

Los firmantes -entre ellos la presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa- señalan a la Fiscalía que «en mérito de los hechos anteriormente expuestos, es que venimos en poner en su conocimiento los hechos descritos, a fin de que se inicie la investigación respectiva y se determine la eventual existencia de responsabilidad penal en conformidad con el artículo 11 inciso final de la ley 20.880″.

Sin embargo, producto de la excepcionalidad de la Convención en el marco jurídico del país, la denuncia podría ser meramente simbólica. Y es que la legislación que rige la instancia no requiere que sus integrantes declaren el motivo de sus eventuales deudas, solo que revelen sus intereses y cuántos son sus haberes y deberes.

Además, el organismo que redactará la nueva Carta Fundamental aún no cuenta con un reglamento definitivo, por lo que no están establecidas las facultades de los constituyentes para renunciar a su cargo, así como tampoco el mecanismo para llenar sus vacancias. Rojas Vade tampoco podría se reemplazado por un compañero de partido, ya que ni Pueblo Constituyente ni la Lista del Pueblo están constituidos como tal.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/pueblo-constituyente-se-reunira-para-abordar-el-caso-de-rodrigo-rojas-vade