Los convencionales de la x Lista del Pueblo manifestaron su molestia por la decisión de la mesa directiva de la Convención Constitucional, de deliberar respecto al quorum para definir los temas del reglamento, definiendo las opciones de dos tercios en algunos casos y mayoría absoluta en otros.
Los convencionales de Pueblo Constituyente (ex Lista del Pueblo) manifestaron su molestia por la decisión de la mesa directiva de la Convención Constitucional, de deliberar respecto al quorum para definir los temas del reglamento, definiendo las opciones de dos tercios en algunos casos y mayoría absoluta en otros.
Al respecto, apuntaron que fue esa decisión la que generó inconvenientes, entre ellos la suspensión del pleno por la molestia de gran parte de pueblos originarios, quienes cuestionaron en duros términos la situación.
El convencional Daniel Bravo sostuvo que la decisión fue tomada “sin mayor deliberación” y posteriormente enviada por correo electrónico pasadas las 20:00 horas, por lo que “este actuar ha generado las complicaciones que el día de hoy se han visto al inicio del pleno. Se tomó una decisión sin mayor información al respecto comunicada muy brevemente de hoy no se votaría y solo se generaría una deliberación entorno a las propuestas de reglamento, como si nada hubiera pasado”.
“Lo que ha ocurrido pone en duda el andar regular del pleno en relación a la mesa directiva, que no tiene un mandato de determinar cómo ni bajo qué quorum se votan las reglas del reglamento. Eso no está establecido, por lo tanto, como no está establecido, quien debe tomar esa decisión es el pleno, por lo tanto, ese listado que se envió a lo más puede ser entendido como una propuesta que puede ser, efectivamente, debatida y resulta por el pleno”, agregó.
Además, advirtió que “lo que debió haber hecho la mesa directiva, es decir la presidencia y la vicepresidencia, es haber conversado con todos los colectivos y discutir cómo proceder a la votación en el día de hoy y tomar una decisión de modo colectivo las y los 155 convencionales, pero eso no sucedió”.
“Se han determinado reglas de que deben ser votadas por dos tercios que no corresponden, tanto en el reglamento general como en el reglamento de participación y consulta indígena. En este último caso, desde Pueblo Constituyente entendemos que ninguna de estas normas, al igual como ocurrirá con el reglamento de participación popular, deben ser votadas por dos tercios, porque no son reglas de votación y lo que debe votarse, únicamente, es el reglamento de votación”, acusó.
Por su parte, su par Camila Zárate manifestó que “queremos hacer un llamado a la gente a que se manifieste en contra del quorum que pone en riesgo la posibilidad de que las demandas históricas que fueron revindicadas en el movimiento social a través de la revuelta social, lleguen a la Constitución”.
“Con estos dos tercios estamos poniendo en riesgo la posibilidad histórica de que podamos reconstruir el país, de que la recuperación del agua, de los bienes comunes, el fin de las AFP y muchas reivindicaciones que hemos empujado en la calle, puedan tener un asidero real en el texto constitucional”, cerró.