Puerto Montt revoca el título de «Hijo Ilustre» otorgado en 1974 a Augusto Pinochet

Puerto Montt revocó el título de Hijo Ilustre otorgado a Augusto Pinochet, decisión que fue tomada este miércoles por el Concejo Municipal, con siete votos a favor y tres en contra, por lo que se echará pie atrás a la distinción otorgada en 1974 en la primera visita del ex general a la capital de la región de Los Lagos.

Al respecto, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, señaló que «las nuevas generaciones han ido marcando el camino de un tiempo nuevo, pleno de sueños, anhelos y desafíos que nos encumbran por la ruta de una sociedad más humana, más noble, más solidaria y tolerante».

La solicitud de revocación fue llevada adelante desde comienzos de este año por organizaciones sociales, en el marco de la conmemoración por los 50 años del Golpe de Estado. La figura de Pinochet «es la de un hombre que solo rememora el miedo y la violencia dictatorial», dijo Paredes.

En tanto, el concejal de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Yerco Rodriguez, afirmó que votó en contra pues el Municipio debería «ocuparse» de los problemas reales de los puertomontinos.

El senador de la UDI por la región, Iván Moreira, lamentó la decisión del Concejo y aseveró que «esto es una campaña de la izquierda, especialmente cuando se conmemoran los 50 años del pronunciamiento militar», además de acusar «aprovechamiento político sobre los derechos humanos».

Por su parte, el senador del Partido Socialista, Fidel Espinoza, hizo un llamado a los concejales a explicar su voto en contra, ya que «los derechos humanos no tienen color político», y sostuvo que la determinación del Concejo es «una buena noticia para todo el país».

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/puerto-montt-revoca-el-titulo-de-hijo-ilustre-otorgado-en-1974-a