¿Qué hay detrás de las millonarias contrataciones de Valeria Melipillán en Quilpué?: Los nexos con el diputado Diego Ibáñez y los vínculos políticos y amorosos de los nuevos asesores

12 asesores contratados por Melipillán ganaran sueldos millonarios en Quilpué, pero ¿qué tienen en común muchos de ellos, de dónde vienen y por qué llegaron al Municipio?.

«Noticias oportunistas que distorsionan los hechos y se prestan para campañas políticas». Eso publicó en sus redes sociales Valeria Melipillán, alcaldesa de Quilpué, tras la nota de Puranoticia.cl donde se dieron a conocer las millonarias contrataciones de nuevos asesores y profesionales que realizó su administración al mando del Municipio de la comuna. Ella sólo se remitió a dar su versión por escrito, en redes,  sin aceptar ni contestar preguntas de nuestro medio.

Cabe consignar que lo develado en aquella nota se trata de la asignación de 155 millones de pesos para sueldos de nuevos asesores y profesionales que se integraron o se integrarán a la administración de Melipillán. Entre ellos, se encuentran su encargada de comunicaciones, Camila Lucero, quien ganará entre agosto y diciembre del 2021 14 millones 982 mil pesos; Mauricio Morán, asesor de Gabinete, quien en el mismo periodo recibirá 10 millones 776 mil pesos, entre otros, hasta completar los 12 cargos, donde aún faltarían por definir tres nombres.

De aquel listado, el sueldo más bajo sería el de la profesional de comunicaciones, Thiare Coipi, que alcanzaría 1 millón 825 mil pesos; siendo el más alto el de Christofer Gepp, profesional de Gestión Ambiental, que ganará 2 millones 996 mil pesos mensuales.

En total, 155 millones de pesos a repartir entre agosto y diciembre del 2021 para sólo 12 personas. En el fondo, un promedio 12,9 millones de pesos para cada uno.

Melipillán, en el texto publicado, dice que «muy por el contrario de esconder algo, nos alegramos de poder contar con 15 nuevos profesionales que se integran a distintas áreas de la Municipalidad, como DIDECO, Asesoría Jurídica, Gestión Ambiental, Adulto Mayor, Gabinete, Comunicaciones y Administración Municipal. Lo hacen por su experiencia, compromiso social, liderazgo, capacidad profesional y académica, no por vínculos familiares como sí lo hemos podido constatar en esta y otras municipalidades».

Pero lo que no dice ni comenta la jefa comunal son los vínculos políticos que sí tienen sus contratados, todos ellos designados sin ningún tipo de concurso público, lo que se aleja de lo expresado por ella misma, por ejemplo en El Mercurio de Valparaíso, cuando dijo que «vamos a aumentar los estándares de contratación. Hoy día no existe un proceso de selección de personal claro en la Municipalidad. Las nominaciones se hacían a dedo prácticamente».

DESACREDITAR LA INFORMACIÓN

Pero no sólo Valeria Melipillán en su respuesta en redes sociales busca desacreditar la información publicada por Puranoticia.cl al mencionar «noticias oportunistas», sino que el diputado Diego Ibañez –también del Frente Amplio, al igual que la alcaldesa– se refirió en redes sociales a esta noticia diciendo que es «bastante falsa, tergiversada y malintencionada».

El propio equipo comunicacional del Municipio de Quilpué, a través de su periodista Camila Lucero, a pesar de informar que se encontraba con licencia, 24 horas después de publicada la nota, también se comunicó con la dirección y redacción de este medio, solicitando que «corrigiéramos» la primera información porque, según su criterio, es «absolutamente falsa». La periodista solicitó, además, a través de un audio, que el medio «pudiera editar la información con los montos reales» de los contratados y quedó de enviar aquella información.

Claramente aquella información nunca llegó. Esto, debido a que todos los montos publicados por Puranoticia.cl, donde se dan a conocer los sueldos que ganarán cada una de las personas, fueron dados a conocer por la propia alcaldesa Valeria Melipillán en un documento entregado a los concejales, al que tuvo acceso nuestro medio.

VÍNCULOS POLÍTICOS Y EL PESO DE HABER TRABAJADO CON EL DIPUTADO IBÁÑEZ

En aquel informe que entrega la alcaldesa Valeria Melipillán, con fecha 27 de julio, a los concejales, y donde exhibe, además, el cuadro total de los involucrados, también comparte datos que, al menos, no fueron tomados en cuenta en su minuto por los concejales o simplemente fueron obviados.

De los 12 cargos que ganarán esos 155 millones de pesos entre agosto y diciembre, en aquel informe aparecen nombrados nueve. De aquellas personas, al menos ocho tienen claros vínculos políticos con el Frente Amplio y lo que resulta sorprendente, es que prácticamente la mitad de ellos provienen de un mismo empleador anterior: todos trabajaron antes para el diputado Diego Ibáñez.

Camila Lucero Collao, ahora encargada de Comunicaciones de la Alcaldía de Melipillán, fue asesora del parlamentario en el Congreso; Mauricio Morán Escudero, ahora asesor de gabinete de la alcaldesa Melipillán, también trabajó con el diputado Diego Ibáñez; lo mismo que Sebastián Jiménez y Christopher Greep.

GRANDES DIFERENCIAS DE SUELDOS Y MÁS VINCULOS POLÍTICOS

Las diferencias de sueldos de estos profesionales asesores son muy distintos de los que ganaban sólo unos meses antes trabajando con el diputado Diego Ibáñez.

Christopher Gepp pasó de ganar 819 mil pesos mensuales con Ibañez a tener una remuneración cercana a los 3 millones mensuales, ($ 14.982.794 en cinco meses).

Cabe consignar que Christopher Geep, aparte de haber sido trabajador del parlamentario, también tiene como pareja a Romina Maragaño, candidata a diputada por el distrito 7 de Convergencia Social… también del Frente Amplio.

Por otro lado, Mauricio Morán, que en diciembre del 2020 ganaba 744 mil pesos mensuales trabajando para el diputado Ibáñez, pasó a ganar 2 millones 100 mil pesos mensuales, aproximadamente, totalizando los 10 millones 776 mil pesos que ganará entre agosto y diciembre de este año, según el informe entregado por la alcaldesa Melipillán a sus ediles.

PERO NO SON LOS ÚNICOS QUE LLEGAN CON EL TIMBRE DEL DIPUTADO IBÁÑEZ

Pero Camila Lucero, Mauricio Morán y Christopher Geep no son los únicos que vienen con el «timbre» del diputado Diego Ibáñez para incorporarse a la plana mayor de asesores con millonarios sueldos en Quilpué. También se suma a este listado el nombre de Sebastián Jiménez, que aparece en Transparencia de la Cámara de Diputados como trabajador de Ibáñez, con un sueldo mensual de 416 mil pesos y el cargo de Asesoría Legislativa. Llegó ganando al Municipio quilpueino casi 3 millones mensuales.

LA GRAN MANO DERECHA DE IBÁÑEZ, TAMBIÉN EN EL MUNICIPIO

Pero quizás el caso más emblemático del timbre del diputado Diego Ibáñez a los asesores millonarios de Valeria Melipillán en Quilpué no está en aquel listado de 12 contratados, sino en la Corporación Municipal de la comuna.

Se trata de la llegada de Víctor Manuel Ramos Muñoz, el histórico jefe de gabinete y cercano al diputado Ibáñez, que inclusive aparece en el listado de remuneraciones del mes de junio del 2021 en el Congreso Nacional con un sueldo de 1 millón 330 mil pesos. Este profesional ahora es el Secretario Municipal de la Corporación, nombrado por la nueva Alcaldesa y, como fue la tónica de quienes pasaron desde Ibáñez al Municipio, triplicó su sueldo, llegando a los 3 millones 614 mil pesos mensuales.

NO SOLO DE VÍNCULOS POLÍTICOS VIVE EL GRUPO

Pero el afiatado grupo de asesores, que la alcaldesa Melipillán deja en claro no fueron elegidos a dedo, aparte de tener en común que en su mayoría trabajaron con el diputado Ibáñez –que va a la reelección en el Distrito 6– otros vienen de vínculos cercanos a históricos del Frente Amplio, como Jorge Sharp, desde Valparaíso. También cercanos a Convergencia Social son Felipe Garrido y Sonia Jorquera. Ambos ganarán, en cinco meses, 10 millones 776 mil pesos trabajando para la Dideco. Antes lo hicieron para la ex Directora de Educación y cuestionada Silvana Sáez en la Corporación Municipal de Valparaíso, según información entregada por una fuente del propio movimiento que se comunicó con Puranoticia.cl.

Pero no solo de vínculos políticos viviría este grupo de asesores. Y es que no sólo habrían parejas formadas entre candidatas a diputadas y nuevos millonarios asesores, sino que también dentro del grupo duro de la propia alcaldesa, Camila Lucero y Mauricio Morán, ambos ex trabajadores de Diego Ibáñez y dos de los sueldos más altos de la escalada de asesores, también serían «más que amigos», y por eso su llegada al municipio –cuenta la misma fuente del movimiento que un poco despechada por no conseguir un cargo– entrega detalles íntimos de la relación entre los profesionales que, según la Alcaldesa, fueron elegidos sólo por méritos laborales.

Cabe consignar que Puranoticia.cl tomó contacto con el diputado Diego Ibáñez para conocer su opinión sobre esta situación, pero no contestó los llamados del medio. Tampoco se quiso referir a este tema puntual la alcaldesa Valeria Melipillán.

Todas las cifras mostradas en el presente reportaje fueron obtenidas del informe enviado por la propia alcaldesa Valeria Melipillán a sus concejales.

Toda la información de las contrataciones y sueldos de los asesores que antes prestaron servicios al diputado Ibáñez fueron obtenidas de la página de Transparencia de la Cámara de Diputados.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/que-hay-detras-de-las-millonarias-contrataciones-de-valeria-melipillan