Juzgado de Garantía de Viña del Mar acogió este jueves 23 la solicitud del Consejo de Defensa del Estado, en orden a realizar nuevas diligencias investigativas, para lo cual dio un plazo. de 60 días.
«El plazo de 60 días parece prudente para esta única diligencia, un peritaje contable para determinar de manera exhaustiva el monto de lo que se dice defraudado. En virtud de aquello, se accede a la reapertura de la investigación por un plazo de 60 días».
Con estas palabras, la magistrada Aida Torres Salgado, del Juzgado de Garantía de Viña del Mar, ordenó la reapertura de la investigación de la arista «Horas extras», la cual se enmarca en los presuntos hechos de corrupción cometidos al interior de la Municipalidad de Viña del Mar durante la administración de Virginia Reginato Bozzo y que están siendo indagados como presunto fraude al Fisco, delito por el cual se encuentran imputados tres ex altos funcionarios de la casa edilicia.
Se trata de Pablo Staig, ex administrador municipal y director (s) de Administración y Finanzas; Manuel Echeverría, ex director del Departamento de Finanzas; y Javier Garrido, ex funcionario de Remuneraciones.
PERITAJE CONTABLE
Esta reapertura de investigación llega nueve días después de que la causa haya sido cerrada por el mismo Tribunal, razón por la cual el Consejo de Defensa del Estado (CDE) le solicitó en aquella oportunidad que la reabriera pues se pediría una nueva diligencia, de la cual se conocieron mayores detalles este jueves 23: se trata de una pericia contable que permita determinar con mayor exactitud los montos que eventualmente fueron defraudados por los tres imputados del caso, situación que fue acogida por la jueza, quien decretó un nuevo plazo de 60 días.
Dicha diligencia estará a cargo de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec), de la Policía de Investigaciones (PDI), la cual tendrá dos meses –a contar de este jueves 23 de septiembre– para evacuar un informe que determine de manera precisa el monto que habría sido defraudado al interior de la Municipalidad de Viña del Mar entre los meses de julio del 2014 y marzo del 2015.
Acerca de la decisión adoptada por el Juzgado, el abogado querellante Ricardo Sacaan, quien representa a la ex concejala Marcela Varas, señaló a Puranoticia.cl que «resulta fundamental precisar el monto de las sumas defraudadas, y no solamente respecto de estos imputados –y de lo que percibieron por horas extras– sino que para saber cuáles fueron los montos que se defraudaron por concepto de horas extraordinarias, así que es una buena diligencia».
¿QUÉ VIENE AHORA?
Si bien, en algún momento se llegó a pensar que el Consejo de Defensa del Estado solicitaría un mayor número de diligencias, lo cierto es que este organismo que defiende los intereses de –en este caso– la Municipalidad de la Ciudad Jardín, se limitó a lo indicado en su querella, en orden a conocer el monto exacto de lo defraudado.
¿Pero ahora qué viene? Lo primero que tiene que ocurrir es que la Bridec de la PDI trabaje en este peritaje contable, que recopile todos los documentos y presente un informe que determine el monto exacto de lo que se habría defraudado por concepto del pago de horas extraordinarias a algunos funcionarios municipales. Para ello, los detectives tienen 60 días, de corrido, para efectuar su trabajo.
Vencido dicho plazo, cualquiera de las partes –vale decir el Ministerio Público, los querellantes o las defensas– pueden pedir el cierre de la investigación que, vale recordar, fue reabierta este jueves 23.
Solicitado el fin de las indagatorias, se realiza una audiencia para que el Tribunal determine si acoge lo planteado y, en caso de ser así, se establece un plazo de 10 días para que el Ministerio Público formule la acusación respectiva y fijen una fecha para la audiencia de preparación del juicio oral. En dicha instancia, todas las partes involucradas en el proceso deberán exponer cuáles son las pruebas que van a rendir.
DEMANDA CIVIL
Según indicó el abogado Ricardo Sacaan, «acá también existe la posibilidad de presentar una demanda civil, por parte de los querellantes o de las víctimas, es decir una indemnización por los perjuicios que han causado. Y yo como querellante, tengo 15 días de plazo antes de la audiencia de preparación de juicio oral para presentar dicha demanda civil».
Ahondando en esta eventual nueva acción judicial, el profesional explicó que «lo que hay que precisar bien es que se están investigando las horas extras por el período 2014 – 2015, no se están investigando los años posteriores y que están contenidos en el Informe 577. De modo que vamos a esperar el peritaje que hará la Bridec y, en base a eso, vamos a adoptar decisiones procesales. Ya lo conversamos con Marcela Varas y ella está absolutamente de acuerdo».
ABRE PUERTAS A FORMALIZACIÓN DE REGINATO
Y es que tras lo conversado por el abogado y la ex Concejala de Viña del Mar, quedó la plena convicción de que las personas a las que se les deben imputar estos delitos no son sólo los tres ya formalizados (Staig, Echeverría y Garrido), pues «ellos son ejecutores de la medida y ellos personalmente se beneficiaron del fraude de las horas extraordinarias porque también las percibieron, pero también las concedieron, autorizaron o permitieron que otros las percibieran».
De esta manera se abre la posibilidad de que, por ejemplo, se formalice a la ex alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, ya que Sacaan advirtió que «hay otros antecedentes, como por ejemplo documentales y testimoniales» que lo avalarían.
Para aportar a esta tesis, vale recordar otra declaración de Sacaan a este medio, en el que indicaba que los imputados en la arista de las horas extraordinarias «son parte de todo el engranaje que había en la Municipalidad para defraudar. Ellos son los que llegaban al giro del cheque, pero antes de ese giro del cheque hay todo un proceso que empieza con la alcaldesa (Reginato). Ella es la que autoriza las horas extraordinarias y que éstas se paguen. Por lo tanto ella es penalmente responsable de los delitos que se cometieron«.
¿Y SU POLÉMICA JEFA DE GABINETE?
Pero Reginato no sería la única con posibilidades de ser formalizada. Aunque con menor posibilidades de que se le imputen cargos por las «Horas extras», asoma el nombre de la histórica jefa de gabinete de Reginato, María Angélica Maldonado.
Al respecto, el jurista sostuvo que «en el caso de la jefa de gabinete, ella no percibe horas extraordinarias, no tiene derecho a percibirlas, todo lo que recibía era por concepto de honorarios. Ahora, es poco probable que el informe de la Bridec arroje pagos por concepto de horas extraordinarias, muy poco probable, pero sí puede ser en la arista por fraude al Fisco».
Allí es donde reflota la denuncia del periodista de Chilevisión, Julio César Rodríguez, quien durante su programa matinal indicó que un amigo quiso postular a un contrato con la Municipalidad de Viña del Mar, pero que le pidieron coimas para adjudicárselo.
«Eso es fraude al Fisco. Entonces la pregunta es si el funcionario que le pidió la coima a ese empresario, ¿lo hizo de motu propio, por su cuenta, lo mandaron, le pidieron, tenía las facultaes de pedir una suma de dinero a cambio de otorgarle el contrato? Porque una secretaria no puede hacer eso, pero si aparece una persona que me dice que le dé 10 millones o un porcentaje y con esto el contrato queda listo, entonces ¿quién está detrás de todo esto? Ahi está el fraude al Fisco, y por ahí a lo mejor podemos invitar a la señora Maldonado a que nos dé explicaciones en el proceso«.
PROYECTAN DEFENSAS INDIVIDUALES
Por último, vale hacer presente lo relacionado a la defensa de los tres imputados por esta arista. A juicio del abogado Ricardo Sacaan, el defensor de Staig, Echeverría y Garrido dejará de representarlos de manera conjunta y pasará a hacerlo individualmente.
«Seguramente los distintos imputados no actuarán como grupo, creo que no se van a concertar para la defensa y cada uno tratará de defenderse individualmente, como queda claro, por ejemplo, con la declaración del defensor de los imputados, el colega Miguel Alfaro, que dijo que (sus representados) sólo cumplían órdenes de los directivos de la Municipalidad. Yo lo leo y lo tomo como que ‘cumplí la orden que me dieron’. Por eso le preguntan si esto incluye a la (ex) alcaldesa (Reginato) y (Alfaro) dice que no está diciendo eso y que puede ser la alcaldesa, los directivos o los jefes. Entonces eso revela que Alfaro va a defender a sus representados, independientemente de quién sea el responsable», concluyó.
Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/que-viene-ahora-en-la-arista-horas-extras-tras-reapertura-de-la