Ramón González Labbé, el candidato RN al Core que pide «ordenamiento territorial» de San Antonio en base a inversión portuaria

«El puerto llegó primero que la ciudad». Con estas palabras, este constructor civil se la juega de lleno por el desarrollo portuario de San Antonio, ciudad y provincia que espera representar en el Consejo Regional de Valparaíso.

Sanantonino de toda la vida, aunque con algunas permanencias ocasionales en La Serena y Viña del Mar, Ramón González Labbé vuelve a abrirse un camino en materia electoral en la zona que dice amar y conocer al dedillo, como lo es la provincia que agrupa a Algarrobo, Cartagena, El Quisco, El Tabo, Santo Domingo y la mencionada Ciudad Puerto. 

Y es que si bien, este militante de Renovación Nacional (RN), de 63 años, ya tuvo una experiencia electoral en las Municipales de 2008, donde obtuvo un 34% de los votos por la Alcaldía de Santo Domingo, quedando tras el 39% de Fernando Rodríguez Larraín; lo concreto es que esta vez vuelve a la carga por el Consejo Regional (Core) de Valparaíso.

Formado académicamente en el Instituto del Puerto de San Antonio y en la Universidad de La Serena, este constructor civil de profesión ingresó a la política a inicios de siglo, motivado por las ideas de RN, partido que representó en la elección del 2008. No obstante, y a pesar de seguir militando, su trabajo continuó desde el mundo privado, donde entre 2010 y 2014 se convirtió en el primer y único Director de la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA) nacido en dicha comuna.

Un hito importante en la vida política de este hombre casado y de tres hijos se generó en el marco de la Elección Parlamentaria de 2009, donde apoyó a Francisco Chahuán Chahuán en su camino al Senado. Fue allí donde conoció a Jaime Perry Jungk, jefe de campaña del entonces Diputado RN, con quien forjó una amistad que perdura hasta estos días y que incluso lo tiene comprometido en su campaña a la Cámara Baja, a pesar de que va en lista del Partido Republicano y él ser de Renovación Nacional.

Primero que todo, cuéntenos ¿cómo ingresa a la política?

– Siempre tuve una vocación de temas comunitarios. Fui dirigente del Club de Tenis de Llolleo, fui un deportista muy comprometido y el año ’91-’92 me fui a vivir a Santo Domingo, con una convicción de que eran importantes las organizaciones comunitarias. Formamos una junta de vecinos, luego una Unión Comunal, y empezó el trabajo comunitario en la búsqueda de proyectos, de inversiones, para los vecinos del área rural y periférica porque no bastaban los recursos del Municipio. Trabajamos en pequeños proyectos como una sede social, alarmas compartidas, pavimentos participativos.

¿Y su llegada a Renovación Nacional?

– Luego nace una relación a través de la Iglesia con dirigentes que se dieron cuenta que tenía vocación y el 2003 entro a Renovación Nacional, transformándome en dirigente, consejero general, presidente distrital y el 2008 termino en una campaña a la Alcaldía de Santo Domingo, siendo derrotado con un 34% versus un 39% de Fernando Rodríguez Larraín. Entre el 2010 y 2014 fui el primer y único sanantonino en ser Director de la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA). Desde ahí pude impulsar relaciones con la comunidad, no relacionadas particularmente al color partidista, lo que me ha permitido opinar, escribir columnas y participar en programas. No pretendo vivir de la polìtica, pero me gusta.

¿Cómo surge su candidatura al Consejo Regional de Valparaíso y quién fue el gran gestor de esta decisión?

– A partir del año 2018 me empecé a decepcionar del gobierno y ya me había resignado a no tener ninguna participación y hasta pensé en retirarme de la militancia. Puedo militar en un partido, pero soy muy independiente de mis decisiones, pero de manera muy reservada y sin escándalos de doble militancia y apoyar a uno y a otro.  No soy amigo de esas cosas. Conversando con conocidos, nos dimos cuenta que íbamos a ser absorbidos por los candidatos de Viña y Valparaíso. Entonces buscamos personas con vínculos, que fueran conocidos de confianza, con ideas políticas en común, y así me acordé de mi querido amigo Jaime Perry, a quien motivamos a que lo presentáramos como precandidato por RN en el distrito, él aceptó, pero lamentablemente no fue designado por el partido por razones que no valen la pena señalar. Entonces ahí me comentó que tenía una posibilidad y ahí dije que también me gustaría ser, con mi mirada provincial, siento que puedo aportar y más aún sabiendo que puedo tener a un candidato y a un futuro parlamentario, como Jaime Perry, entonces dije que hagamos la collera y que vamos.

Antes de pasar a las propuestas, ¿cuál es su diagnóstico de lo que es la provincia de San Antonio y qué propone al respecto?

– Yo creo que principalmente lo que la provincia necesita un ordenamiento territorial. Esta es una provincia con una comuna cabecera, que es San Antonio, cuya vocación es portuaria. El puerto llegó primero que la ciudad, el puerto los últimos 15 años ha crecido de manera expansiva y violenta. Tiene hoy congestión de camiones, con 3.500 o 4.000 camiones al día, lo que ha generado un impacto negativo en la comunidad por su calidad de vida. También hay problemas con el estado de la carretera y se necesita de un ordenamiento territorial y yo creo que la base de eso es la inversión futura del puerto exterior, que puede transformar la ciudad. Ese es uno de los grandes hitos.

El tema de la salud también es importante en esta provincia, donde muchos de sus habitantes deben acudir a Valparaíso o Santiago por atención. ¿Comparte?

– Otro de sus problemas, por todos conocidos, es el tema de salud. No podemos seguir los sanantoninos esperando una hora para ser atendidos por un especialista en Valparaíso. Esperamos que la nueva implementación y construcción del Hospital Claudio Vicuña, aparte de la modernidad y estructura física, traiga consigo los equipos y especialistas que se requieren. Eso es fundamental.

¿Y en el plano de seguridad?

– En materia de seguridad, hay un enlace con lo que ha pasado el último año con las tomas, que han aparecido del orden de 6.000 familias, donde gran parte del perímetro de San Antonio está rodeado de tomas, con gente que no es de la zona. Eso se vincula al tema de la seguridad. Hoy San Antonio está en permanente estado de inseguridad. Ya hay hechos violentos, hechos de sangre a los que no estábamos acostumbrados y son temas que impactan.

Hay otro eje, que tiene que ver con que somos una comuna envejecida. El tema del adulto mayor en San Antonio es un tema complejo, al igual que en la región. Entonces tenemos todo un tema de calidad de vida para nuestros adultos mayores, porque no basta con ciertos programas y creo que debe haber permanente preocupación por los adultos mayores.

Tengo entendido que usted en la Parlamentaria va por Jaime Perry. ¿Le han dicho algo desde Renovación Nacional por esta situación?

– Yo me involucré porque tengo un concepto de lo regional, provincial y comunal. El tema de elecciones presidenciales, la verdad es que para mí hoy no es un tema de agrado, no me genera mayor entusiasmo. Yo a Jaime Perry lo conozco de hace 15 o 16 años, en la primera campaña de Francisco Chahuán, a quien me tocó ordenarle la campaña acá cuando venció a Joaquín Lavín, y donde San Antonio le dio muchos de los votos que le permitieron marcar diferencia. Ahí conocí a Jaime Perry, hicimos un grupo, nos juntábamos a conversar y es uno de los pocos con los que yo no perdí contacto. Ahora con esto, yo en este caso no me equivoco, acá me interesa la persona y lo he hecho y seguir´e haciendo con mucho cuidado y respeto, porque Jaime Perry es uno de los nuestros, es uno de los impulsores del éxito de Renovación Nacional en la región de Valparaíso. Ahora que est´a como independiente en otro partido, que es del sector, yo no tengo inconveniente en apoyarlo. No lo hago por menosprecio a los otros candidatos, sino que él es la persona con la que tengo feeling y me da confianza en sus proyectos y propuestas. Lo apoyo sin ánimo de generar problemas con nadie.

¿Por qué deberían votar por usted?

– Primero que nada, no estoy autocalificándome, pero estoy en una edad donde tengo un cierto grado de madurez estable. Creo que por la experiencia conozco los problemas de San Antonio, en todo nivel y los he vivido. A lo mejor he tenido mejores oportunidades que muchas personas, pero yo he tenido que operarme de rodilla, tuve un infarto a los 39 años, tuve que volar a la Clínica Reñaca, estuve como un mes ahí y sentí las carencias. También viví las carencias educativas de mis hijos, tuve que preocuparme mucho de que estudiaran en la zona. El factor de seguridad. Conozco mi puerto, conozco mi ciudad y creo que puedo ponerme a disposición de ellos y buscar los mejores proyectos con las autoridades, con quienes podemos tener tendencias políticas distintas, pero soy de los que tengo la capacidad de trabajar por un punto común y soy partidario de trabajar en equipo. 

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/ramon-gonzalez-labbe-el-candidato-rn-al-core-que-pide-ordenamiento