Reabren causa «Horas extras» para que PDI precise el monto que habría sido defraudado en el Municipio de Viña del Mar

Juzgado de Garantía de la Ciudad Jardín acogió la solicitud del Consejo de Defensa del Estado, que pidió realizar una pericia contable, a cargo de la Bridec, para determinar el monto exacto de lo defraudado.

A más de una semana de cerrada la investigación de la arista «Horas extras», enmarcada en presuntos hechos de corrupción al interior de la Municipalidad de Viña del Mar, el Juzgado de Garantía local resolvió abrir la causa tras acoger la solicitud del Consejo de Defensa del Estado (CDE), que pidió un plazo de 60 días para realizar una pericia contable que permita determinar con mayor exactitud los montos que eventualmente fueron defraudados por los tres imputados del caso.

Se trata de una causa iniciada el año 2018, relacionada a eventuales hechos irregulares cometidos durante la administración de Virginia Reginato Bozzo en el Municipio de la Ciudad Jardín, y que se divide en cuatro aristas, donde la de horas extras tiene formalizados a tres ex altos funcionarios de la casa edilicia: Pablo Staig, ex administrador municipal y director (s) de Administración y Finanzas; Manuel Echeverría, ex director del Departamento de Finanzas; y Javier Garrido, ex Remuneraciones. Los tres se encuentran formalizados por fraude al Fisco.

Con estos antecedentes se llegó al 14 de septiembre, donde se llevó a cabo la audiencia de cierre de investigación, la cual fue resuelta de esta manera por parte del Tribunal viñamarino. No obstante, el abogado del CDE, Tomás Palacios, solicitó reabrir la causa bajo el argumento de que había una diligencia que realizar. Para ello, se agendó una nueva audiencia para este jueves 23, en la cual expusieron querellantes, defensores y Fiscalía, y que terminó con la magistrada Aida Torres Salgado acogiendo la petición y reabriendo la causa por 60 días, plazo que comienza a contar de hoy.

«Este Tribunal entiende que efectivamente hayan podido verse demoradas algunas diligencias y actuaciones (a raíz del estalllido social y la pandemia), por lo que entiende que el plazo de 60 días parece un plazo prudente para esta única diligencia, que es un peritaje contable, para determinar de manera exhaustiva el monto de lo que se dice defraudado. En virtud de aquello, se accede a la reapertura de la investigación por un plazo de 60 días», indicó la jueza Torres.

Previamente, el abogado querellante Tomás Palacios, en representación del CDE, planteó que «solicitamos se decrete la reapertura de la investigación, por 60 días, para poder realizar el peritaje contable, a cargo de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI. Esta diligencia la estimamos pertinente y necesaria para reforzar el elemento de perjuicio del tipo penal por los cuales los querellados han sido formalizados«.

A esta solicitud se plegó el Ministerio Público, representado por el fiscal José Antonio Uribe, quien dijo que «atendida la pandemia, ha sido complejo realizar esta pericia, pero entendiendo que estamos volviendo a un estado de normalidad, incluso hemos conversado con el equipo Bridec para poder llevar esto en un plazo corto. Por lo cual, estaríamos en condiciones de acceder y haremos lo humanamente posible para responder dentro del plazo solicitado por el querellante, por lo cual nos adherinmos a la solicitud del CDE para esta pericia que nos permita determinar y precisar ciertos montos«.

Como contraparte, la defensa de los tres imputados Staig, Echeverría y Garrido, representados por el abogado Miguel Alfaro, se opuso a la solicitud indicando, entre otros argumentos, que «mis representados tienen el derecho constitucional de ser juzgados de manera pronta o de defenderse de manera pronta de las imputaciones. Ha habido un largo período de tiempo, donde el Ministerio Público pudo llevar a cabo todas las diligencias que solicitó el CDE».

Atendidas todas las argumentaciones, la magistrada consideró que, primero, el estallido social y, luego, la pandemia del Covid-19, hicieron posible que la causa se retrasara y que no pudieran realizarse todas las pericias solicitadas, razón por la que acogió lo solicitado por el Consejo de Defensa del Estado y ordenó la reapertura de las «Horas extras» por un plazo de 60 días, a contar de este jueves 23 de septiembre.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/reabren-causa-horas-extras-para-que-pdi-precise-el-monto-que-habria