Rechazan sobreseimiento de imputados por caso «Horas extras» en el Municipio de Viña y cierran investigación: CDE pidió su reapertura

En el marco de esta indagatoria se encuentran imputados Pablo Staig, Manuel Echeverría y Javier Garrido, sindicados como los encargados de autorizar el pago de horas extras a trabajadores que, físicamente, no podían cumplir con tales labores.

Una trascendental jornada vivió la investigación de la arista «Horas extras» en la Municipalidad de Viña del Mar, luego que se llevara a cabo en el Juzgado de Garantía de la Ciudad Jardín la audiencia de cierre de la indagatoria que lleva a cabo el Ministerio Público en contra de tres ex altos funcionarios de la casa edilicia que por entonces administraba Virginia Reginato Bozzo.

Se trata de los imputados Pablo Staig, quien cumplía labores como administrador municipal y director (s) de Administración y Finanzas; Manuel Echeverría, ex director del Departamento de Finanzas; y Javier Garrido, ex trabajador de la sección Remuneraciones. Los tres se encuentran formalizados por el delito de fraude al Fisco.

Según dio cuenta el órgano persecutor, estas tres personas fueron las encargadas de autorizar el pago de horas extras a trabajadores que, físicamente, no podían cumplir con tales labores, pues se encontraban de vacaciones o con licencias médicas.

Con todo esto a la luz, la defensa de los tres ex funcionarios del Municipio de Viña del Mar durante la administración Reginato solicitó el sobreseimiento definitivo de la causa, argumentando que los hechos investigados no son constitutivos de delito, la cual fue rechazada por el Juzgado, cuyo magistrado indicó que «no se hace lugar a la petición de sobreseimiento definitivo de la presente causa solicitada por la defensa», indicó el magistrado. 

Pronunciadas estas palabras, que significan un verdadero revés para las aspiraciones de los ex altos funcionarios de la Municipalidad de Viña del Mar, se cerró la investigación. Sin embargo, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó una audiencia de reapertura de investigación, la cual fue aprobada y fijada para las 8:50 horas del jueves 23 de septiembre. Esto, bajo el argumento de una diligencia que se está solicitando.

Frente a esto, el fiscal jefe de Valparaíso, Cristián Andrade, quien asumió gran parte de las causas asociadas a la Municipalidad de Viña del Mar junto al fiscal Jefe de SACFI, José Uribe, explicó que «se procedió a comunicar el cierre de la investigación con esta fecha respecto a los tres imputados. Uno de los querellantes, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), solicitó la reapertura de la investigación. Respecto de ésta, quedó fijada audiencia para el 23 de septiembre».

Respecto de lo planteado por la defensa de Staig, Echeverría y Garrido, acerca de la solicitud de un sobreseimiento definitivo, el fiscal Andrade dijo que «fue rechazada por el Tribunal, estimando que los hechos son constitutivos de delito y, en ese entendido, que también le cabe participación a los imputados en el mismo».

No obstante a aquello, el pronunciamiento definitivo respecto a la situación procesal de los tres imputados se va a tener que ver en un próximo juicio oral, por lo que el Ministerio Público ya trabaja para presentar una acusación en contra de los tres ex altos funcionarios de la Municipalidad de la Ciudad Jardín.

El persecutor sostuvo además que «creemos que en este caso se está vulnerando tanto la función pública, en orden a velar por la correcta administración de los fondos fiscales, como también el patrimonio de la Municipalidad de Viña del Mar«. 

Consultada por esto último, la alcaldesa Macarena Ripamonti comenzó recordando que «el pago irregular de proveedores; la genaración de un déficit de más de $17.500 millones, que hoy supera los $20.000 millones; y la ejecución irregular de horas extras, eran las tres aristas que existían en materia penal hasta nuestra llegada».

Sin embargo, afirmó que «hoy son múltiples más, pero al cabo de nuestra responsabilidad, lo que tengo que decir es que al día uno formulamos un nuevo reglamento, que ya ha sido notificado para las directoras y directores de nuestro Municipio, donde se establece efectivamente cómo se deben realizar el pago y ejecución de manera rigurosa de las horas extras, y cómo se tienen que hacer nuevas bitácoras, supervigiladas por los jefes de unidades de servicio, para que esto no signifique otra de las verguenzas más del Municipio de Viña del Mar. Tenemos que actuar de manera diferente».

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/rechazan-sobreseimiento-de-imputados-por-caso-horas-extras-en-el