El día jueves 21 de marzo, la municipalidad de Valparaíso recuperó los dos ornamentos de surtidores robados desde la histórica pileta ubicada en Plaza Victoria de Valparaíso.
En diciembre pasado, dos de las tres figuras ornamentales fueron sustraídas y este jueves, después de un año y tres meses, un dirigente social del Cerro Cordillera, las entregó a la Municipalidad de Valparaíso.
Estas piezas tienen un gran valor histórico, ya que fueron traídas desde Francia en 1877. Su desaparición fue denunciada por el experto patrimonial Lautaro Triviño, lo que permitió dar a conocer el caso.
Según la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, fue un dirigente social de la comuna quien “dio una demostración del compromiso de colaboración que requerimos de todos los vecinos. Fortuitamente encontró aquellas partes de la estatua de la pileta que habían sido robadas y las puso otra vez a disposición del concejal Dante Iturrieta”.
“Esta parte de la estatua va a pasar a nuestro departamento de patrimonio para que pueda ser restaurado y poner también al servicio de los conocimientos de las escuelas de oficio municipal para efectos de, prontamente tener la pileta completa y, de esa manera, iniciar una restauración también en la pileta de la Plaza Victoria”, agregó.
“El llamado es uno, el cuidado de la ciudad se hace de la mano y en conjunto con las comunidades; las autoridades, por supuesto, tenemos mucha responsabilidad y cosas que decir al respecto, pero necesitamos la colaboración de los vecinos y vecinas de Valparaíso”, sentenció la alcaldesa.