¿Reelección o nuevos desafíos? Históricos del Consejo Regional de Valparaíso revelan sus hojas de ruta en materia eleccionaria

Percy Marín Vera (RN), Roy Crichton Orellana (DC) y Manuel Millones Chirino (IND – Chile Vamos) compartieron con Puranoticia.cl detalles de lo que esperan de su vida política en los próximos meses.

A contrarreloj trabajan los partidos y conglomerados políticos para poder elaborar sus respectivos listados de candidatos que competirán en el proceso eleccionario del domingo 21 de noviembre, instancia donde los chilenos deberán elegir nuevo Presidente de la República, Diputados, Senadores y Consejeros Regionales.

Es en el marco de la elección de estas últimas autoridades, donde los distintos sectores políticos deben poner el foco para elaborar sus listas, pues se espera que exista un importante número de candidatos. No obstante, como suele ocurrir en política, los que ostentan actualmente el cargo tienen preferencia para ir a la reelección.

Tal es el caso de tres históricos Cores de la región de Valparaíso: Percy Marín Vera, respaldado por Renovación Nacional (RN); Roy Crichton Orellana, de las filas de la Democracia Cristiana (DC); y Manuel Millones Chirino, independiente, pero con amplio respaldo en Chile Vamos.

LAS DECISIONES DE PERCY MARÍN

En conversación con Puranoticia.cl, el consejero Percy Marín Vera reconoció que «yo voy a ir a mi última reelección. Siento que he realizado un trabajo potente en terreno y, la verdad, es que la pega de Consejero Regional me gusta mucho, porque lo que nosotros mostramos son obras tangibles, materiales, en términos de que con nuestras decisiones le podemos cambiar la calidad de vida a las personas inmediatamente porque es más rápido que una ley». 

La autoridad regional explicó que tomó esta decisión en el seno familiar, luego de haber conversado el tema con su esposa, la diputada Camila Flores (RN), quien también le confirmó que irá a reelección en la Cámara Baja y que «vamos a ir en dupla». Además, aseguró que la decisión se tomó en parte por la petición expresa de la mesa nacional de Renovación Nacional.

En cuanto a los desafíos que se vienen ante la eventualidad de asumir nuevamente por cuatro años, el Core Marín dijo que estos son «implementar la nueva institucionalidad de los Gobiernos Regionales, en torno a este nuevo líder que es el Gobernador Regional. Trabajar en la transferencia de facultades, como también tratar de buscar algún acuerdo con el nivel central para aumentar el FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional), que es de $80.000 millones, pero en lo real, considerando todos los arrastres, no deja de ser más de $50.000 millones para generar obras».

También expuso que se debe «elaborar una nueva estrategia de desarrollo regional, para ver hacia dónde vamos a apuntar los nuevos recursos, cosa que no sea una cuestión caótica y de desorden por financiar sólo emergencias, como ha ocurrido este último tiempo. Eso se debe hacer a través de una buena estrategia».

LAS «TAREAS PENDIENTES» DE ROY CRICHTON

Otro de los históricos del Consejo Regional que no se sabía a ciencia cierta qué decisión iba a tomar respecto a su futuro político es Roy Crichton Orellana, quien en conversación con este medio afirmó que «voy a la reelección. He decidido, luego de un largo análisis, ir a la reelección, básicamente por los temas pendientes que tenemos en la provincia. Si bien, hemos tenido una gran gestión en los últimos, ubicándola como la de mayor inversión foránea de la región, hoy tenemos temas pendientes como la infraestructura deportiva».

Bajo este contexto, enumeró algunos temas como las construcciones de los estadios Cristo Rey y Balmaceda, en la provincia de San Antonio; el alcantarillado para el sector San Carlos, en la comuna de El Tabo ($3.100 millones); dar solución en materia de tomas, instancia en la que incluso propuso comprar terrenos; y materias relacionadas a seguridad ciudadana, entre otros temas que, asegura, aún falta por resolver.

«Creo que un buen corolario de mi gestión sería sacar adelante el tema de los alcantarillados, la compra de los terrenos para los tomas y comités de vivienda, y finalmente infraestructura deportiva y de seguridad pública», indicó el militante DC.

Respecto a sus posibilidades de ser reelegido, Crichton dijo que «es una situación compleja, pero nada en la vida me ha sido fácil. Yo creo que el cargo de Core es el más técnico de la política actual, porque un consejero regional debe tener conocimientos de elaboración y gestión de proyectos, en conjunto con Municipios, entonces no obedece a la política partidaria. Uno debe ser un buen gestor de proyectos para las comunas. Yo trabajo con gente de derecha, de izquierda, de centro, con todos. Y eso es reconocido por todos los sectores, y eso me tiene con un grado de satisfacción importante«.

LA INTROSPECCIÓN DE MANUEL MILLONES

Manuel Millones Chrino debe ser uno de los consejeros regionales más reconocidos por la población. Y mucho más, luego de su aventura como candidato para la Gobernación Regional de Valparaíso, en representación de Chile Vamos, proceso en el que obtuvo 161 mil votos, pero resultando segundo tras Rodrigo Mundaca Cabrera, hoy en el sillón de este inédito puesto.

Es este «golpe» electoral el que lo tiene meditando respecto a su futuro. Ya sin la posibilidad de asumir una candidatura a Diputado por el Distrito 7, el popular Core independiente se debate entre ir a la reelección o, bien, esperar los resultados en las Presidenciales y optar por algún cargo en algún Ministerio, tal como lo reconoce si es que vence su sector político.

«No he tomado mi decisión todavía», reconoce Millones en conversación con Puranoticia.cl, junto a dejar claro que rechazó en su momento la opción de contar con un «plan B» y poder optar por la Elección Parlamentaria. A pesar de eso, confiesa que «si hubiera renunciado en octubre del año pasado, hoy estaría con la mayor posibilidad de ser Diputado, por la votación que obtuve (en la elección de Gobernador Regional), pero no lo hice y no me arrepiento».

Dicho esto, el consejero indicó que tiene dos opciones: «No presentarme a Core y esperar si nos va bien en el Gobierno para, eventualmente, poder ocupar un cargo Ministerial o; presentarme a la reelección. Yo soy independiente y por lo tanto deberé tomar una determinación esta semana porque la inscripción es el 21 de agosto».

Pero es que a pesar de su gran votación, Millones afirma que eso no indica nada debido al nuevo escenario electoral que vive el país: «Es muy complejo porque aún cuando tuve una tremenda votación en mi Distrito de Core, con 50 mil votos, es cierto que hoy hay otro escenario electoral, con otras amenazas y actores. Entonces es diferente. Yo tengo una trayectoria, un nombre, trabajo, soy bastante transversal, pero también la derrota te afecta. Hace más de 20 años que no perdía una elección, y no es fácil desde el punto de vista anímico. Te hace repensar qué hiciste mal, qué ocurrió…«.

Es por todos estos factores que la autoridad regional dijo estar evaluando cuál será la mejor opción, a lo que también suma el hecho de las decisiones que deba adoptar Chile Vamos en materia de pactos, pues se desconoce si habrá lista única o dos listas en la Elección de Cores. Por último, expuso que «también hay que saber si uno puede seguir sirviendo, si hay entusiasmo, si hay mística, si uno puede aportar. Eso se tiene que medir más que un proyecto personal».

Fuente: https://www.puranoticiachile.cl/noticias/regiones/reeleccion-o-nuevos-desafios-historicos-del-consejo-regional-de/2021-08-03/155102.html