Región de Valparaíso comienza a afinar detalles para el Censo 2024: se enfocará en habitabilidad, tomas, familias y migrantes

En dependencias del edificio de la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso se desarrolló la primera sesión de la Comisión Censal Regional, instancia que tiene como objetivo preparar todas las condiciones para que el Censo de Población y Vivienda que se desarrollará el 2024 se ejecute con éxito.

Respecto a las materias que abordará el proceso, se informó que los parámetros tienen que ver con habitabilidad, constitución de las familias, cantidad o porcentaje de migrantes y personas que son parte de pueblos originarios, entre otros.

Dentro de las tareas que deberán articularse a través de la comisión y las subcomisiones están las del reclutamiento y capacitación de los censistas, la difusión del proceso, los espacios a utilizar, la accesibilidad, la seguridad de quienes participarán realizando las consultas, entre otras.

Participarán en estas instancias, tanto representantes de servicios públicos como privados, relacionados a cada una de estas materias.

El director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Christian Letzkus, señaló que «ya hemos avanzado en una amplia gama de etapas para la preparación, pero estamos en un momento en el cual tenemos que articular tanto a la sociedad civil, a las Fuerzas Armadas y de orden, y también, a estamentos públicos, para coordinar en conjunto el llamado a la sociedad y, además, para dar las mejores condiciones para que este censo el próximo año se desarrolle de la mejor forma”.

La delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, comentó que «los censos son importantes porque nos permiten tener una radiografía mucho más específica de quiénes somos, dónde estamos y cuáles son las mejores decisiones que tienen que tomar las autoridades para tomar cada una de las medidas”.

La máxima autoridad de Gobierno en la región continuó indicando que «este es un proceso que ya tiene su desarrollo, existe un proceso pre-censal que hoy está desplegado en nueve comunas de la región de Valparaíso y, por tanto, creemos que si seguimos trabajando en esa dirección, a paso firme, con articulación, vamos a poder realizarlo de manera exitosa».

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/region-de-valparaiso-comienza-a-afinar-detalles-para-el-censo-2024-se