Reportan más de 350 querellas criminales por emisión de licencias falsas en Chile: Región Metropolitana lidera

Se detectó que varias organizaciones comercializaban y ofrecían licencias falsas sin atención médica a través de grupos de venta o el área de Marketplace en Facebook e Instagram.

La Superintendencia de Salud detectó que varias organizaciones comercializaban y ofrecían licencias falsas sin atención médica de por medio mediante grupos de venta o el área de Marketplace en Facebook. A su vez, existen perfiles de empresa en Instagram.

Uno de los canales detectados para estos fines es el grupo de Facebook llamado «licencias Medicas» en donde abundan los perfiles falsos ofreciendo entre 11 y 30 días de licencia. Así señaló la unidad de Investigación de Radio Bío Bío.

Según los registros de Inmune, empresa que asesora a las isapres en esta materia, se mantienen en trámite más de 350 querellas criminales en contra de médicos de todo Chile por la emisión de licencias fraudulentas.

La mayoría de estas se centran en la región Metropolitana, donde hay más de mil médicos. Luego viene el Bío Bío, O’Higgins, La Araucanía, Los Lagos, Tarapacá y Antofagasta como las regiones con mayor número de acciones legales.

A su vez, la Asociación de Isapres presentó, a fines de septiembre, un total de nueve querellas, que involucran a 28 médicos del país. En estos casos existirían «fundados antecedentes» de actividades fraudulentas.

El listado incluye a profesionales identificados por entrega de licencias médicas sin justificación y, en muchos casos, con antecedentes ya sea por irregularidades previas o comercialización de éstas por redes sociales.

Los médicos que emiten licencia representan solo el 1,7% de los 58.117 inscritos en el Registro de Prestadores de la Superintendencia de Salud, pero el impacto económico en el sistema se calcula por sobre los 600 millones de dólares al año.

Las querellas mencionadas se suman a las más de 900 sanciones administrativas ligadas a la emisión de licencias sin fundamento médico cursadas por la Superintendencia de Seguridad Social desde que entró en vigencia la Ley 20.585 en mayo de 2012.

Solo en septiembre recién pasado el órgano fiscalizador sancionó a 109 facultativos sindicados por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) como emisores fraudulentos. Esta sanción consiste en el pago de una multa de hasta 7,5 UTM (más de 400 mil pesos) a beneficio fiscal, monto que se duplica en caso de reincidencia.

Sumado a las multas, está la prohibición de emitir licencias médicas por un plazo entre 15 y 30 días. A la tercera reincidencia, el profesional puede quedarse sin poder entregar este documento a sus pacientes por un plazo de un año.

Finalmente en caso de que la justicia determine la existencia de un delito, el médico puede ser objeto de la cancelación de su inscripción en el Registro de Prestadores de la Superintendencia de Salud.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/reportan-mas-de-350-querellas-criminales-por-emision-de-licencias-falsas