Revocan arresto domiciliario del ex Director del Hospital Fricke y lo envían a la cárcel por fatal accidente en Viña del Mar

Corte de Apelaciones acogió apelación del Ministerio Público y ordenó que Alejandro Alarcón Landerretche espere en prisión preventiva la investigación de lo ocurrido la noche del viernes 1 de octubre.

Como autor del delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte y lesiones graves, además de no prestar auxilio a las víctimas, este sábado 2 de octubre fue formalizado el ahora ex director (s) del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Alejandro Andrés Alarcón Landerretche, quien quedó con arresto domiciliario total y arraigo nacional por resolución del Juzgado de Garantía de Viña del Mar.

Esta decisión dejó disconforme al Ministerio Público, que decidió apelar a la medida cautelar ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, la que emitió un nuevo pronunciamiento este jueves 7 de octubre, dictando la prisión preventiva para el ingeniero comercial de profesión, quien ahora deberá esperar la investigación de lo ocurrido tras las rejas.

Al respecto, el fiscal de Viña del Mar, Juan Sebastián de la Fuente, explicó que «la Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó la resolución dictada por el Tribunal de Garantía de Viña del Mar, por el cual no se concedía la prisión preventiva del imputado, así que la Fiscalía, en el ejercicio del derecho que le confiere la ley, apeló a dicha resolución ante la Corte que, conociendo los hechos y el derecho, revoca la resolución, acogiendo la tesis del Ministerio Público«.

LOS HECHOS

Según se dio cuenta en la audiencia de formalización, Alejandro Alarcón Landerretche, alrededor de las 23:35 horas del viernes 1 de octubre, conducía su vehículo marca Hummer por calle 2 Norte, cuando al llegar a Av. Libertad, no advirtió que por dicha arteria transitaba una motocicleta con dos personas, las cuales fueron impactadas y arremetidas por el vehículo que conducía el imputado en estado de ebriedad, con 1,50 gramos de alcohol en la sangre.

Producto de ello, Geraldo Andrés Albarrán Aguilar y Karla Jocelyn Lizama Muñoz salieron expulsados a unos dos metros del lugar, mientras que el entonces Director (s) del Hospital Fricke, tras haber advertido aquello, no prestó auxilio y siguió la marcha de su vehículo hasta ser detenido en calle 3 Norte con 4 y medio Poniente.

Producto de este impacto, el hombre falleció horas después producto de un politraumatismo. En tanto, su acompañante resultó con lesiones de carácter grave.

PENAS QUE ARRIESGA ALARCÓN

De esta manera, se está en presencia de dos delitos: primero, manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte y, segundo, no prestar auxilio luego de un accidente.

El fiscal De la Fuente precisó que «ambos delitos, según la normativa legal actual, y en base a Ley Emilia, deben ser cumpidas de manera efectiva, por lo menos un año de las dos penas. En total, si el imputado es condenado, sería condenado a dos penas de tres años y un día, dando total de seis años y dos días«.

Por lo tanto, el persecutor sostuvo que «en el evento de que este señor fuera condenado, tendría que cumplir la pena de manera efectiva. Esto fue considerado por la Corte de Apelaciones al momento de fallar, por lo que revocó la resolución del Tribunal de Garantía y ordenó que el imputado ingresara a prisión preventiva por considerar que su libertad es un peligro para la libertad de la sociedad«.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/revocan-arresto-domiciliario-del-ex-director-del-hospital-fricke-y-lo