Ripamonti confiesa que Gerente de la Corporación está con orden de arresto por «saqueo» de la administración Reginato

Se trata de Jorge Cea Valencia, de quien la Alcaldesa de Viña del Mar dijo que «está con órdenes de arresto por los incumplimientos de los pagos en las deudas previsionales y de las cotizaciones previsionales de los trabajadores, por más de $6 mil millones».

El 5 de agosto, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, a través de un Live en su cuenta en Instagram, remecía a la contingencia regional al dar a conocer una acusación que apuntaba a una serie de irregularidades que darían cuenta de «crimen organizado» al interior de la Municipalidad de la Ciudad Jardín durante la administración de Virginia Reginato, al mando de la entidad entre 2004 y 2021.

De esta manera, la licenciada en Ciencias Jurídicas y militante de Revolución Democrática (RD), abría una verdadera caja de Pandora en la comuna, pues con el paso de los días se han ido conociendo diversas denuncias que han llegado hasta la Municipalidad, los cuales impactan tanto a la ex jefa comunal, como a su ex jefa de gabinete, María Angélica Maldonado; al marido de ésta, Javier Aravena; y a otros ex altos funcionarios de la casa edilicia viñamarina.

Todo este proceso fue abordado por la primera autoridad comunal en una entrevista con el programa de La Red, «Mentiras Verdaderas», en el que expuso que durante la administración Reginato hubo un «saqueo» de las arcas financieras de la Municipalidad de Viña del Mar y que a raíz de todas estas irregularidades, el gerente general de la Corporación Municipal de la Ciudad Jardín, Jorge Cea Valencia, tiene «una orden de arresto» en su contra.

DENUNCIA DE «SAQUEO»

En primer lugar, la jefa comunal comenzó señalando que «hubo una manifiesta administación que no veló por la salud financiera, por la promoción de políticas públicas y que finalmente lo que hizo fue saquear las arcas municipales»

Esta grave acusación la ejemplifica con lo que ocurre en la Corporación Municipal, que maneja un flujo de $96 mil millones para administrar 53 establecimientos educacionales, 10 Cesfam, cinco Cecosf, cuatro Sapus, una UMC y un Cread.

«La Corporación está en quiebra, en default. Sus obligaciones de deuda no logran ser cubiertas con los ingresos con los que se proveen. Antes de entrar vimos de manera manifiesta que voluntariamente se dejó de pagar a proveedores. Hay $6 mil millones en deuda de proveedores, $6 mil milones en cotizaciones previsionales que, a su vez, cada mes generan miles de millones en deudas y una retención del 20% de subvenciones escolares, que significan más de $300 millones mensuales menos», dijo.

En ese sentido, Ripamonti comentó que «hoy no tenemos la capacidad de poder tener una cuenta vista porque no tenemos ningún banco que nos quiera recibir«.

Junto a afirmar que tienen 97 páginas de deuda en su Dicom, la Alcaldesa de la Ciudad Jardín indicó que «la única cuenta que nos queda está en riesgo de embargo de las administradoras de pensión». Y aquí otra denuncia de suma gravedad, pues aseguró que si se llegan a embargar esas cuentas, «corremos el riesgo de no poder pagar los líquidos de profesores, de funcionarios de la salud. Ese es el nivel de gravedad y abuso».

GERENTE GENERAL CON ORDEN DE ARRESTO

Sin duda alguna, una de las revelaciones de Ripamonti que más impacto generó fue el hecho de que el ingeniero comercial a cargo de la Gerencia General de la Corporación Municipal de Viña del Mar, Jorge Cea Valencia, se encuentra con una orden de arresto a raíz del incumplimiento de los pagos de deudas previsionales.

«Doy el ejemplo de una cosa que me gustaría relevar en esta oportunidad y que no lo hemos dicho nunca: el nivel de gravedad, de abuso, de saqueo y de falta de gestión administrativa, hoy pone en riesgo nuestra propia gestión, en el sentido que nuestro gerente general, un profesional, académico destacado de la región, está con órdenes de arresto por los incumplimientos de los pagos en las deudas previsionales y de las cotizaciones previsionales de los trabajadores, por más de $6 mil millones«, confesó la Alcaldesa en el programa de La Red.

Además, Ripamonti continuó manifestando que «nuestro trabajador está con orden de arresto por el nivel de obligaciones pendientes y por la vulneración de derechos fundamentales correspondientes a la administración anterior», a cargo, como ya hemos dicho, de Virginia Reginato entre los años 2004 y 2021. 

AUTOPRÉSTAMOS

Otra de las denuncias efectuadas por la autoridad dicen relación con préstamos que los propios ex directores y ex altos funcionarios de la Municipalidad de la Ciudad Jardín se hacían en beneficio propio, dineros de los cuales no existe constancia que hayan sido devueltos.

«También está el ejercicio de los autopréstamos, que era echar mano a la caja para hacer compras de carácter personal y luego, eventualmente, aunque no nos consta, devolver el dinero», explicó la jefa comunal.

Además, dijo que «eso es lo que se autoriza como autopréstamo. Yo, la figura jurídica, ni en el pregrado de Derecho que hice ni en los estudios de posgrado, nunca escuché cual era la figura del autopréstamo, pero aquí funcionaba así«. 

¿CÓMO SE AVANZA?

Considerando que la administración Ripamonti estima en $20 mil millones el déficit en las arcas financieras de la Municipal y de otros $20 mil millones en las de la Corporación, la autoridad fue consultada acerca de cómo piensa ella salir de esta grave situación financiera en la que se encuentra la casa edilicia de la Ciudad Jardín.

Al respecto, la dirigenta frenteamplista comenzó diciendo que «acá había conocimiento de lo que nos íbamos a enfrentar, obviamente exagerado, muy grosero. A ese nivel de grosería no podíamos tener acceso como ciudadanos comunes y corrientes, porque no era observable, no había una capacidad de poder acceder de manera pública a estos sistemas de gestión. Independiente de eso, tenemos que hacer nuestro trabajo igual».

¿Cómo?, Ripamonti explicó que esto se logra «generando indicadores y planificación. Hoy hay una planificación estratégica en términos de finanzas. Tenemos un Comité Financiero en el Municipio, que es la línea principal de financiamiento de la Corporación. Más de $9 mil millones anuales se pasan del Municipio, de los contribuyentes, para financiar la Corporación, y todo esto se ha regularizado con un plan».

Por último, sostuvo que también «bajamos nuestra capacidad de mora de nueve meses a tres meses. Sólo con gestión, priorizar proveedores y los pagos que correspondían».

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/ripamonti-confiesa-que-gerente-de-la-corporacion-esta-con-orden-de