Ripamonti presenta demanda civil contra Reginato por no pago de las cotizaciones previsionales en la Corporación Municipal

«Los demandados son responsables civilmente por las multas e intereses que las deudas previsionales ocasionaron a la Corporación y cuyo monto asciende a lo menos a $879.240.239», indica el documento ingresado al Tribunal.

Por el no pago de cotizaciones previsionales desde 2016 hasta 2021, la Corporación Municipal de Viña del Mar presentó una demanda civil en contra de la ex alcaldesa Virginia Reginato y el administrador municipal de su gestión, Claudio Boisier.

El objetivo de la acción presentada por la alcaldesa Macarena Ripamonti, como presidenta de la Corporación Municipal, tiene como objeto cobrar el pago de $879 millones ($879.240.239) por no haber pagado oportunamente las cotizaciones.

Según el documento ingresado al tribunal, tanto Reginato como Boisier habrían tenido «injerencia y responsabilidad» en el pago de las cotizaciones previsionales, según consigna el diario El Mercurio de Valparaíso.

Respecto a la ex jefa comunal, la demanda se basó en las sentencias del Tribunal Electoral Regional (TER) y del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), que la inhabilitaron de ejercer cargos públicos por cinco años.

En cuanto a quien también fuera gerente general de la Corporación, se indica que pretenden acreditar en juicio que durante su administración se incurrió en el no pago de las cotizaciones, lo que generó una deuda de $273 millones ($273.194.111) y que entre 2018 y 2021, como administrador municipal, dejó de entregar la subvención comprometida por el Municipio, lo que generó una deuda por $606 millones ($606.046.128).

Bajo este contexto, la demanda sostiene que «los demandados son responsables civilmente por las multas e intereses que las deudas previsionales ocasionaron a la Corporación y cuyo monto asciende a lo menos a $879.240.239, suma a la que solicitamos sean condenados a pagar solidariamente los demandados».

La alcaldesa Ripamonti explicó que su administración tiene como objetivo hacerse cargo de la continuidad del servicio de la Municipalidad, pero también la obligación de ayudar a la denuncia y persecución de los delitos de los cuales hayan tomado conocimiento y, «si es necesario, embargar hasta el florero de quienes hayan puesto en riesgo las finanzas de todo el Municipio y la comunidad de Viña«.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/ripamonti-presenta-demanda-civil-contra-reginato-por-no-pago-de-las