RN propuso «Consejo Constitucional» con 50 miembros, comité político-técnico, paridad y participación de pueblos originarios

Renovación Nacional (RN) entregó una propuesta para continuar el proceso constituyente después del Plebiscito del pasado 4 de septiembre, donde la ciudadanía se inclinó por rechazar la Constitución emanada de la Convención.

La colectividad buscará impulsar un órgano denominado «Consejo Constitucional».

De acuerdo a la propuesta, el organismo tendrá 50 integrantes escogidos mediante votación directa, con mecanismos de paridad. La elección se realizaría en marzo de 2023, con listas regionales y con participación de independientes.

Además, la participación de pueblos originarios se definirá en base a escaños supra mayoritarios, definidos según la proporción de votantes.

Entre las inhabilidades está haber participado en la Convención anterior o ser parlamentario en ejercicio. Además, sus miembros no podrán postular a cargos públicos durante un año.

El ente empezaría a trabajar en mayo de 2023 y deliberaría respecto a puntos previamente establecidos por un comité de expertos.

Sobre este último, RN baraja dos alternativas: la primera es un comité compuesto por expertos «técnico-políticos» que entre 2022 y febrero de 2023 definan un reglamento para el Consejo y un «borrador con puntos de encuentro», realizado en base a procesos de participación ciudadana, regionalización y «escucha activa». Además, la instancia acompañaría todo el proceso de redacción de la Carta Fundamental, dirimiendo respecto a interpretaciones.

La segunda opción es un «Consejo Mixto», que cumpla las mismas funciones que el comité pero que derechamente se integre -de manera total o parcial- al Consejo Constitucional.

Finalmente, el partido que integra Chile Vamos planteó que la propuesta de Carta Magna nuevamente sea plebiscitada con voto obligatorio, dejando como fecha tentativa octubre de 2023.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/rn-propuso-consejo-constitucional-con-50-miembros-comite