RN y Evópoli acuden a Contraloría para que investigue eventual intervencionismo electoral del Gobierno a favor del Apruebo

Parlamentarios de Renovación Nacional (RN), y Evópoli llegaron hasta la Contraloría para pedir que analice un eventual incumplimiento del principio de probidad por parte del Gobierno frente al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

Los legisladores apuntaron al video que publicó el diputado Leonardo Soto, del Partido Socialista (PS), donde señala que estuvo con la directiva del partido en una reunión en La Moneda para coordinar acciones frente a la campaña del Apruebo.

Frente a las críticas que generó la publicación, Soto borró el video y aseguró que «hubo un error de mi parte. Fue solo una reunión protocolar en que se trató la agenda legislativa».

Al respecto, el diputado Hotuiti Teao advirtió que «una democracia débil es cuando las autoridades tienen que hacer intervencionismo político a favor de una de las opciones. Gobiernos malos pueden haber, pasan rápido, duran 4 años, pero una Constitución que nos va defender, nos va cuidar hacia ese Chile justo y próspero que queremos dura al menos 30 años«.

«No es posible que nuestras autoridades hoy, se estén juntando en un comando, para favorecer una sola opción con los recursos de todos los chilenos«, añadió.

Además, el legislador aseveró que hay «más evidencia que vamos a mostrar en redes sociales» además del video eliminado por Soto.

«Este tipo de actitudes son las que justamente desilusionan a distintas personas, que hoy día tienen puesta todas las fuerzas y esperanzas en esta nueva Constitución, que lamentablemente, como vemos en las estadísticas y en las encuestas, está ganando el Rechazo«, criticó.

Teao advirtió que «las autoridades se están asustando, porque escogimos un Presidente que no lo queremos con una sola opción. Cuando uno escoge Presidente, es para todos los chilenos. Los ministros tienen que trabajar para todos los chilenos, y por lo tanto se tienen que restar de hacer manifestaciones, ni utilizar La Moneda, que es de todos nosotros con recursos públicos, para hacer política y campaña para una sola opción«.

En tanto, el jefe de bancada Evópoli, Francisco Undurraga, aseguró que «nosotros le creemos al diputado Soto, fue una persona que efectivamente transparentó lo que estaba pasando acá al frente en La Moneda, estaba pasando intervencionismo«.

Undurraga explicó que «le estamos solicitando al contralor que no solamente fiscalice, sino que ejerza todo lo que en su protocolo de inicio de la campaña señaló, vale decir, que las autoridades de Gobierno en horario de oficina no pueden estar trabajando por una opción, en sus tiempos libres cada uno es ciudadano y podrá hacer lo que estime conveniente. Hoy lo que le pedimos es que se haga respetar».

Además, el diputado aludió a otros episodios similares. «Cuando yo veo a la ministra Vallejo con una chapa de Chile con el logo de la Constitución propuesta, claramente que no estoy viendo que estén cumpliendo. Y cuando la veo viajar por Chile señalando los beneficios de este nuevo texto, claramente no lo está haciendo. Aquí hay intervencionismo«, sentenció.

Por su parte, el secretario general de RN, diputado Diego Schalper, denunció que la situación «nos preocupa, porque el Gobierno gobierna a los que votan por A, por B, y a todos. Todos pagan sus impuestos, y por lo tanto no merecen un gobierno partisano, utilizando las palabras del expresidente (Ricardo) Lagos«.

Además, Schalper aprovechó la instancia para reiterar el compromiso de su sector con realizar cambios a la actual Constitución en caso de que el Rechazo triunfe en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

«Uno se sorprende que aquellos que aprobarían la propuesta como está, ya prácticamente son menos del 10%. Por lo tanto, la tarea que tenemos aquellos que tenemos que conducir políticamente es como abrimos un espacio de conversación, para entregarle una buena y nueva Constitución a los chilenos«, indicó el legislador.

El diputado apuntó al proyecto que busca reducir de 2/3 a 4/7 el quórum para realizar cambios a la actual Carta Fundamental. «Esperamos que esta semana se vote en el Senado el quórum de los 4/7. Esperamos que la gente del Partido Socialista, del Partido por la Democracia, apoyen esa moción. Nadie entendería que habiendo dicho tantas veces que estos eran candados, hoy día no estén dispuestos a revertirlos«, indicó.

Además, aludió a la carta donde Chile Vamos realizó una serie de compromisos para reformar la Carta Fundamental. «Yo me siento orgulloso de formar parte de una bancada que ayer hizo una inserción en los tres diarios de mayor volumen de circulación, donde asumimos un compromiso público no solo de apoyar una rebaja de quórum, sino de apoyar ciertos contenidos concretos«, consignó.

«Tenemos la convicción de que aquí hay un espacio donde podemos escapar del clima de polarización que ha tenido Chile en los últimos años, y podemos encontrar espacios de convergencia para constituir una Constitución que realmente sea una casa de todos«, agregó.

De esta manera, reiteró que «nuestras bancadas van a apoyar la rebaja de quórum, van a apoyar los proyectos que hay en esta dirección. Y por lo demás, escuchaba a algunos (pedir) que esto se materialice en proyectos concretos, bueno, póngalos en tabla. Porque hay varios que ya están presentados«.

Sobre compromisos concretos, el parlamentario destacó que «la centroderecha se acoge a un estado social de derecho, a lo que básicamente en su minuto plantease la presidenta Bachelet en cuanto a pueblos originarios. Cuando nos acogemos a ampliar los derechos sociales, pero bien hechos, al servicio de las personas, cuando nos acogemos a ampliar los espacios de democracia participativa. Hemos planteado terminar el control preventivo obligatorio del Tribunal Constitucional«.

«Yo escucho a algunos decir, ¿por qué le habríamos de creer a la centroderecha?, bueno, por la misma razón por la cual el Presidente de la República (Gabriel Boric) consideraba hace dos años atrás que la gente de la Concertación y la Nueva Mayoría eran algo muy criticable, y hoy día gobierna con ellos«, lamentó.

Finalmente, recalcó que «me llama la atención por qué cuando en la izquierda se toman posiciones y se cambian puntos de vista, eso es maduración. Y sin embargo, en nuestro sector político, no puede pasar lo mismo. Aquí hay una generación de gente que ha tomado compromisos públicos, y vamos a impulsar una Constitución que realmente sea una casa de todos y que deje atrás una Constitución que ya está agotada, y una Constitución mala como la que nos han propuesto desde la Convención«.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/rn-y-evopoli-acuden-a-contraloria-para-que-investigue-eventual