Rotundo rechazo en el Consejo Regional de Valparaíso a propuesta que busca rebajar a $1.000 el presupuesto del Delegado Presidencial

Se trata de una indicación que presentará el diputado Brito, conversada con el gobernador Mundaca, en el marco de la Ley de Presupuesto 2022, que ubica a Valparaíso como la tercera región que menos incrementará sus recursos.

Una indicación que promete sacar ronchas es la que anunciaron el diputado Jorge Brito (RD) y el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca (IND-RD) en el marco de la discusión de la Ley de Presupuesto 2022 para el territorio nacional.

Lo primero que hay que tener presente es que la propuesta del Gobierno de Sebastián Piñera pone a Valparaíso como la tercera región del país que menos incrementará sus recursos (3,5%) en el erario del próximo año, cuestión que lisa y llanamente indignó a las autoridades frenteamplistas.

La molestia en la zona fue evidenciada por el propio Mundaca, quien participó en la cuarta subcomisión mixta de Presupuesto 2022, en el Congreso Nacional, donde entregó su postura frente a lo que propone La Moneda para la región que gobierna.

LEER TAMBIÉN: Acusan al gobernador Rodrigo Mundaca de saltarse al Pleno del Consejo Regional para firmar polémico convenio medioambiental

Frente a ello, el Diputado y el Gobernador anunciaron la presentación de una indicación que busca reducir a sólo $1.000 el presupuesto de los delegados presidenciales, acción que –afirmaron– busca potenciar el proceso de descentralización y revertir la medida propuesta por el Ejecutivo.

De esta manera, Brito y Mundaca esperan que el Gobierno reconsidere los montos propuestos para la región de Valparaíso y aumente los recursos para los gobiernos regionales, para así conseguir una mayor autonomía financiera de las regiones para poder llevar a cabo el proceso de descentralización.

«Si el Gobierno busca castigar a las regiones, entonces tendrá que despedirse de su delegado presidencial, a menos que aumenten el presupuesto regional”, indicó el autor de la indicación, el diputado Jorge Brito, quien agregó que «estamos buscando los apoyos para lograr la aprobación de nuestra indicación y limitar por completo el accionar de los delegados presidenciales, que cuoteados políticamente desde Santiago buscan entorpecer el trabajo de los gobiernos regionales democráticamente electos».

En tanto, el gobernador Rodrigo Mundaca expuso que «propongo que tengan presupuesto cero o un peso de presupuesto, como se hizo con el Gran Santiago”.

Valparaiso, 28 de julio 2021 El diputado de Revolucion Democratica y Frente Amplio, Jorge Brito Hasbun, junto al gobernador regional de Valparaiso, Rodrigo Mundaca, presentara este miercoles su defensa ante la Comision de Etica luego de que Edmundo Perez Yoma, ex ministro del Interior y empresario agricola, interpusiera un requerimiento en su contra por acusarlo de robo de aguas. Raul Zamora/Aton Chile

Bajo este contexto, Puranoticia.cl tomó contacto con algunos consejeros regionales (cores), con el objetivo de conocer sus opiniones frente a esta propuesta que, como ya se dijo, promete sacar ronchas en la región de Valparaíso.

Percy Marín, core de Renovación Nacional (RN) y ex presidente de este organismo, indicó que «la verdad es que considero ridícula esta indicación y creo que no apunta en la línea correcta. Si hay diferencias con las atribuciones del delegado presidencial, a nivel de gobernadores regionales, esos temas se resuelven como corresponde, en el Congreso, y no de esta forma, que es tan burlesca respecto de una autoridad que es relevante para la región. Creo que no es la forma».

Por su parte, Manuel Murillo, core del Partido por la Democracia (PPD) y también ex presidente del cuerpo colegiado, sostuvo que «todos los sueldos se tienen que ajustar siempre, pensando en la situación que vive el país (…), pero de ahí a que se le baje a $1.000 o a $1, creo que uno no tiene que minimizar, sino que tiene que resolver los problemas. Entonces, el cargo de Delegado Presidencial creo que hay que ajustarlo a la realidad de lo que debiera ganar, como todos los cargos, pero creo que esto no hace bien a la política».

El core DC Rolando Stevenson, quien también presidió el Consejo Regional de Valparaíso, manifestó que «éste es un gesto para demostrar una situación de injusticia que se produce en el presupuesto y también que la figura del Delegado Presidencial aún tiene una vigencia fuerte, cosa que creo debe disminuir y centrarse en la persona que la comunidad regional eligió. En este caso, creo que esta indicación es un asunto testimonial, no creo que llegue a buen puerto porque la votación del Presupuesto 2022 ya se está perfilando y creo que son otras las medidas que hay que adoptar para rescatar lo que nos corresponde como región«.

Finalmente, la core Tania Valenzuela, jefa de bancada del Frente Amplio, subrayó que «el emplazamiento en este caso, por parte del Gobernador, no hace más que visibilizar el grave conflicto que existe sobre la propuesta de ajuste presupuestario presentada por el Gobierno, el cual golpea nuevamente el proceso de descentralización, dejando de manifiesto el nulo compromiso por fortalecer a las regiones. No obstante, frente a este difícil escenario, el Delegado Presidencial tampoco ha tomado postura en la defensa de los recursos que se le entrega a la región, por lo que en la práctica sus ingresos y los de su gabinete no son más que un gasto injustificado frente al discurso de austeridad que ha instalado el Gobierno«.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/rotundo-rechazo-en-el-consejo-regional-de-valparaiso-a-propuesta-que