Salarios reales en Chile bajaron 2,3% en 12 meses por impacto de la inflaciĆ³n

El Instituto Nacional de EstadĆ­stica (INE) entregĆ³ un nuevo boletĆ­n respecto a los ƍndices Nominales de Remuneraciones (IR) y Costo de la Mano de Obra (ICMO) de septiembre 2022.

En ese sentido, los indicadores arrojaron un alza en ambas mediciones en doce meses, deĀ 11,2% en el IR y 10,7% en el ICMO. Los sectores mĆ”s favorecidos fueron el comercio, la industria manufacturera, construcciĆ³n y minerĆ­a.

No obstante, el Ć­ndice de Remuneraciones (IR) real, que mide la evoluciĆ³n de las remuneraciones considerando la variaciĆ³n mensual del IPC,Ā disminuyĆ³ 2,3%, alcanzando un variaciĆ³n de -2,2% en el aƱo.

Aquel -2,2%Ā significĆ³ una noticia positiva, pues en la mediciĆ³n del mes de agosto las remuneraciones reales habĆ­an acumulado una caĆ­da de 2,6%.

Este anuncio explicarĆ­a en parte la situaciĆ³n que aqueja a gran parte de los trabajadores: los sueldos aumentan, sin embargo, como los precios de la canasta bĆ”sica han subido, seĀ percibe un menor poder adquisitivo.

Respecto a la remuneraciĆ³n media por hora ordinaria, Ā«fue $6.030, anotando un alza interanual de 10,4%. Este valor se ubicĆ³ en $5.744 para las mujeres, lo que significĆ³ una variaciĆ³n anual de 10,6%, mientras que para los hombres se situĆ³ en $6.279, registrando un aumento de 10,2% en el mismo perĆ­odoĀ», acotĆ³ el INE.

Ā«El costo medio de la mano de obra por hora total fue $6.951, consignando un crecimiento de 10,1% en doce meses. Este valor se ubicĆ³ en $6.616 para las mujeres, lo que implicĆ³ un incremento interanual de 10,6%, y en $7.243 para los hombres, registrando un alza de 9,8% en el mismo perĆ­odoĀ», agregaron.

Finalmente, aseveraron que Ā«la brecha de gĆ©nero de la remuneraciĆ³n media por hora ordinaria fue -8,5%, mientras que la del costo medio de la mano de obra por hora total fue -8,7%Ā».

Fuente:Ā https://puranoticia.pnt.cl/negocios/salarios-reales-en-chile-bajaron-2-3-en-12-meses-por-impacto-de-la