Sebastián Sichel insiste en que acusación por campaña de 2009 es una «operación política»

En el debate presidencial organizado por la Archi, el candidato presidencial de Chile Podemos Más reiteró que “sigo siendo independiente» y que quiere «incorporar más a los partidos a la campaña”.

El candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, abordó la polémica semana que ha vivido, donde se le ha acusado de haber recibido aportes irregulares de pesqueras para su campaña a diputado en 2009, representando a la Democracia Cristiana, y, ahora, de importantes ejecutivos de empresas relacionadas a la venta de gas licuado.

Los datos revelados durante los últimos días fueron categóricos, aunque se intentaron desmentir por parte del comando del abanderado oficialista a La Moneda. De hecho, significaron la renuncia de su coordinador de campaña, Cristóbal Acevedo, y anoche se confirmó la salida de la vocera de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Isabel Plá, del comando.

Consultado al respecto en el debate presidencial de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), el ex ministro de Desarrollo Social del Presidente Sebastián Piñera sostuvo que “mi coordinador de campaña renunció diciéndolo él, y ayer anunció que se iba a querellar porque efectivamente él no quiere enlodar una campaña por una operación política que, a esta altura, ya está haciéndose explícita respecto a la corrupción que había en la Junaeb cuando él fue director, de directivos democratacristianos, y básicamente él quiere querellarse y tomar las decisiones que correspondan”.

“Como quedó reportado en el mismo reportaje, yo no tenía información de ese financiamiento (en 2009), pero aún así él va a defenderse (…) la prensa hizo muy bien su trabajo, la pregunta es por qué solo una parte de unos archivos se entregan y quién los entrega. Yo puedo decir explícitamente quiénes son: directivos de la Junaeb que han sido querellados por el Consejo de Defensa del Estado por corrupción de la Democracia Cristiana”, apuntó.

Sobre la renuncia de Plá como vocera de su comando, Sichel manifestó que “naturalmente, y lo vamos a contar mañana, lo que decidimos es que para incorporar más a los partidos, que las vocerías de la campaña van a ser institucionales de los partidos y mañana se va a contar quiénes son los voceros institucionales”.

“Sigo siendo independiente, uno es independiente en la medida que no milite en un partido y no milito en un partido. Lo que sí quiero es incorporar más a los partidos a la campaña”, agregó el postulante presidencial.

Finalmente, ante la posible fuga de votos hacia José Antonio Kast (Partido Republicano), que hoy aparece como el segundo candidato con más aspiraciones a la presidencia según encuestas, Sichel manifestó que “a uno le pueden preocupar, siempre son de electores que no voten por uno, y gran parte de la preocupación que hemos tenido en esta campaña, incluso en la primaria, no era cuántos nos apoyaban, sino cómo logramos que los chilenos entendieran que este proyecto era un proyecto distinto, y eso logró en una primaria obtener una amplia mayoría, incluso sin tener parlamentarios apoyándonos”.

“Más del 90% de los parlamentarios de Chile Podemos Más nos están apoyando activamente, parte importante de nuestro desafío es que ojalá sea la gran mayoría, bien impactante esta lectura, porque ha pasado en todas las elecciones en Chile que ha habido díscolos o que han apoyado a otros candidatos y no me parece anormal, porque me parece natural dentro del sistema político. Lo que me gustaría es que la gran mayoría de los chilenos terminen apoyando esta candidatura como lo hicieron en la primaria”, cerró.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/sebastian-sichel-insiste-en-que-acusacion-por-campana-de-2009-es-una