Segpres y pugna Dipres-Convención: «Necesitamos más claridad sobre los recursos»

Juan José Ossa se refirió al rechazo de la Dipres a los $1.743 millones adicionales que pidió la Convención Constitucional para asignaciones referidas a asesorías mediante personal de apoyo, viáticos y gastos operacionales.

La Dirección de Presupuestos (Dipres) rechazó los $1.743 millones adicionales que pidió la Convención Constitucional para asignaciones referidas a asesorías mediante personal de apoyo, viáticos y gastos operacionales.

A través de un oficio firmado por la directora de presupuestos, Cristina Torres, publicado por El Mercurio, la Dipres detalló los motivos del rechazo: la actual «estrechez fiscal» de los dineros disponibles y la necesidad de «dirigir los recursos hacia la atención de la emergencia producto de la pandemia del Covid-19».

Ahora el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, también entregó más detalles sobre la decisión.

“Nosotros tenemos el deber de contribuir con la Convención. De hecho, el presupuesto de la Convención ha ido aumentando más allá de lo que se acordó con el Congreso Nacional (…) siempre vamos a estar disponibles a recibir inquietudes porque es nuestro deber contribuir. Por lo mismo es que se entregaron algo más de $700 millones de pesos para el funcionamiento operativo de la Convención”, señaló

“Y, efectivamente, no se atendió a un aumento relacionado a la asignación principalmente en materia de viáticos y en materia de asesores”, dijo.

Ossa explicó que aquello se debió a la estrechez fiscal “muy notorio, muy notable” que ya se mencionó anteriormente y que “tenemos familias que están pasándolo mal todavía. Vamos hacia arriba, se han recuperado los empleos, pero seguimos en un momento obviamente con ciertas dificultades en Chile y en el mundo”.

«Por eso, la Dipres espera una especificación, de mayor claridad de para qué son estos recursos. En ese sentido, la Convención debería preparar un documento que pueda enviarle a la Dipres que analizará las cosas en su mérito, insisto, en un marco muy relevante de estrechez fiscal que ustedes van a conocer en la próxima Ley de Presupuesto”, dijo el ministro.

El titular aclaró eso sí que “no se trata de que la Convención no reciba más recursos. Son muchos los ministerios. Es más, estos recursos adicionales de más de $700 millones que se le entregaron hubo que reasignarlos del Ministerio de Hacienda y de Obras Públicas. Es decir, hay otras reparticiones que dejan de tener recursos para que en este caso la Convención sí tuviera estos recursos que se estimaron pertinentes”.

“Más allá de los problemas iniciales, hemos demostrado que queremos que la Convención funcione”, apuntó Ossa.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/segpres-y-pugna-dipres-convencion-necesitamos-mas-claridad-sobre-los