Senado votará en general el proyecto de cuarto retiro de los fondos de pensiones el martes 9

«El día martes vamos a tener sesión especial de 09:00 a 13:30 horas para ver el cuarto retiro», indicó la presidenta de la Cámara Alta, Ximena Rincón.

Finalmente el Senado llegó a un acuerdo para tramitar en Sala el cuarto retiro a los fondos previsionales. La presidenta de la Corporación, Ximena Rincón (Democracia Cristiana), informó que la iniciativa será votada en general el próximo 9 de noviembre.

«Vamos a mantener lo que habíamos dicho el día de ayer (…) el día martes vamos a tener sesión especial de 09:00 a 13:30 horas para ver cuarto retiro«, indicó la legisladora.

Recordemos que el proyecto fue aprobado el pasado 26 de octubre en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta y se debía definir la fecha de votación este martes, lo que no ocurrió debido a falta de acuerdo entre los comités.

De esta forma, Rincón detalló este miércoles que «para cambiar tablas, necesitamos la unanimidad de los comités. No pudimos cambiar tabla ayer, no pudimos cambiar tabla hoy y, frente a la inhabilidad de aquello y por los plazos que tenemos, tenemos que citar a una sesión especial”.

Existe incertidumbre sobre el futuro del proyecto. Necesita 26 respaldos para recibir la luz verde en el Senado, por lo que los 24 votos de la oposición resultarán clave. Sin embargo, integrantes de Nuevo Pacto Social como Carlos Montes (PS) y Carolina Goic (DC) han exhibido sus reparos, mientras que salvo Manuel José Ossandón (RN) en el oficialismo no han habido señales de descuelgues.

En ese contexto, han habido una serie de reuniones entre la centroizquierda para abordar indicaciones y revertir las dudas de los votos dirimentes. Recordemos que si el nuevo giro a las AFP y a las rentas vitalicias es probado en el hemiciclo, volverá a comisión para su tramitación en particular, donde se abrirá un plazo para presentar injertos.

En caso de que las indicaciones del Senado sean rechazadas en la Cámara de Diputados, la propuesta pasará a una comisión mixta para resolver diferencias. Con dicha hoja de ruta, existen algunas voces que apuntan a que el cuarto retiro podría no aprobarse antes de las elecciones del 21 de noviembre.

En tanto, el Banco Central emitió este miércoles el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del segundo semestre de 2021, donde advirtió sobre que el aumento de liquidez de los tres retiros y la incertidumbre del cuarto han golpeado fuertemente al mercado de capitales.

Mientras, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló que con los retiros «tienden a acortarse los plazos de los créditos hipotecarios, tienden a subir las tasas de interés y el hecho que tengamos mayor inflación, todo eso lleva a que el costo de endeudamiento sea mucho mayor y los dividendos son cada vez mayores. Por eso son tan preocupantes estos efectos«.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/senado-votara-en-general-el-proyecto-de-cuarto-retiro-de-los-fondos-de