Senado votará la acusación constitucional contra presidente Piñera el próximo martes

El libelo será discutido a partir de las 09:00 horas y hasta total despacho.

El Senado agendó para el próximo martes 16 de noviembre el inicio de la tramitación de la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, acción presentada por la presunta vinculación del Mandatario en la compraventa de Minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas en 2010.

El libelo será discutido a partir de las 09:00 horas y hasta total despacho, mientras que tres diputados deberán defenderlo ante la Sala de la Cámara Alta. Necesita un quórum de dos tercios y en caso de aprobarse, el Mandatario quedará destituido de su cargo y no podría ejercer ninguna función pública en cinco años.

La presidenta del Senado, Ximena Rincón (Democracia Cristiana), detalló que la sesión estará dividida en dos bloques, uno hasta las 13:30 horas y otro desde las 14:30 horas. Cada senador tendrá 15 minutos para fundamentar su voto.

La parlamentaria explicó que en la reunión de comités «se resolvió que el martes se tramita la acusación constitucional en el Senado en dos bloques, la sesión ordinaria de la mañana para luego poder escuchar a los diputados o diputadas acusadores, la contestación de defensa, réplica y dúplica. Eso va ser entre 9 y 1:30 de la tarde».

«Y a las 2:30 de la tarde se retoma para que cada uno de los colegas, hombres y mujeres, puedan por 15 minutos máximo fundar su voto en los dos capítulos que tiene esta acusación constitucional hasta total despacho», añadió.

Recordemos que la acusación fue aprobada este martes por 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones en la Cámara de Diputados, en una maratónica sesión de casi 22 horas marcada por las más de 15 horas de intervención del diputado Jaime Naranjo (PS).

Tras iniciar su discurso a las 10:25 horas de este lunes, el parlamentario extendió su exposición hasta la madrugada para permitir que el diputado Giorgio Jackson (RD) pudiese llegar a votar, ya que el frenteamplista debía cumplir cuarentena obligatoria hasta el martes por ser contacto estrecho del candidato presidencial Gabriel Boric (Apruebo Dignidad).

Solo con el respaldo de Jackson el texto pudo conseguir los 78 respaldos necesarios para seguir su tramitación, por lo que Naranjo aprovechó un vacío legal para leer un discurso de 1.300 páginas de manera casi consecutiva, con apenas un intervalo de 15 minutos y otro de 20 minutos.

Además, Naranjo marcó un récord nacional al superar la marca que ostentaba el exdiputado UDI, Jorge Ulloa. En 1993, el gremialista realizó una intervención de seis horas para permitir la llegada de Pablo Longueira a la votación de una acusación constitucional en contra de tres ministros de la Corte Suprema y un Auditor General del Ejército.

La oposición presentó el libelo contra Piñera después de que se conocieran los nuevos antecedentes que salieron a la luz en el reportaje “Pandora Papers”, que detalla la compraventa del proyecto minero-portuario Dominga que la familia Piñera-Morel hizo con Carlos Alberto Délano en 2010 a través de un paraíso fiscal.

De acuerdo a la filtración, en la transacción había una clausula que señala que el pago de la tercera cuota estaría condicionado a que el sector donde se va a construir la instalación no se declare zona de exclusión, lo que constituiría un conflicto de interés.

Pese a que la causa se investigó en 2017 y terminó con el sobreseimiento del Mandatario, la Fiscalía Nacional decidió abrir una nueva investigación por eventuales delitos tributarios, ya que la anterior pesquisa se habría hecho en base a un preacuerdo y no al contrato original. Según trascendió, la polémica clausula no fue considerada en la primera indagatoria.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/senado-votara-la-acusacion-constitucional-contra-presidente-pinera-el