Senadora Goic ratificó su rechazo al cuarto retiro: «Hace más lejano, más difícil, tener una pensión digna»

La parlamentaria DC manifestó que «seguir por la vía de los retiros significa una merma en los fondos que tienen los trabajadores para sus pensiones».

En medio de la serie de críticas que ha recibido desde la oposición, la senadora Carolina Goic (Democracia Cristiana), ratificó que rechazará el proyecto de cuarto retiro de los fondos previsionales tras advertir que la medida «hace más lejano, más difícil, tener una pensión digna».

«Uno entiende que es un proyecto que se discute en un ambiente electoral complejo. Pero lo que me parece es que tenemos que hacer la discusión con la serenidad que se requiere, poniendo sobre la mesa los costos que esto tiene, los impactos que esto tiene«, indicó la parlamentaria desde el Congreso.

La legisladora remarcó que «seguir por la vía de los retiros significa una merma en los fondos que tienen los trabajadores para sus pensiones«, explicando que «el debate de fondo tiene que ver con el sistema de pensiones y yo soy partidaria de terminar con el sistema de AFP. Hicimos una propuesta para eso, pero no significa terminar con los fondos previsionales, con los ahorros de los trabajadores».

«En esto me he caracterizado siempre por ser una parlamentaria que trata de hacer su trabajo con mucha seriedad. Señalé, cuando llegó el proyecto a la Cámara, que iba a escuchar los argumentos. Y todos los argumentos que han habido sobre la mesa no hacen más que reforzar mi postura, que no es conveniente seguir por la vía de los retiros«, añadió.

Respecto a los emplazamientos desde su mismo partido, Goic explicó que tuvo «una grata conversación con Carmen Frei como presidenta del partido, en que le conté mis argumentos. (…) Todos tenemos el derecho de opinar de acuerdo a lo que nos dicta nuestra conciencia. Tanto nos costó recuperar la democracia y eso es la libertad que tenemos de tener distintas posturas».

Además, la senadora fustigó el cuestionamiento que le hizo la diputada Pamela Jiles, del Partido Humanista, quien le recordó cuando «lloró por todos los canales cuando tuvo cáncer» y ahora » no considera que hoy hay gente» esperando el cuarto retiro para tratar la enfermedad.

«Jamás podría utilizar una enfermedad tan dura como el cáncer, farandulizándola, llevándola a la trinchera política. El cáncer no tiene color político y es una realidad dolorosa para muchas familias de nuestro país. Me siento orgullosa por el trabajo que hemos hecho en estos 8 años junto a las agrupacioens de cáncer, y parte del legado en mi caso sea la Ley Nacional del Cáncer», indicó Goic.

En esa línea, la parlamentaria aseguró que «la pelea es con el Gobierno. Me parece inaceptable ahora que estamos debatiendo el presupuesto (…) que el gobierno de Sebastián Piñera rebaje los recursos para tratamientos de cáncer. De los 60 mil millones que peleamos en la ley, vienen 40 mil, y yo exigo hoy día es que los fondos se mantengan. Ahí está nuestra pelea, en recursos permanentes, en cambios estructurales».

Respecto a si aprobaría eventuales indicaciones al cuarto retiro, la otrora candidata presidencial respondió: «Hemos visto la historia de las indicaciones. Yo veo difícil sostener, por ejemplo, que tenga impuestos, entonces aquí más bien hay un antes y un después respecto a la discusión de los retiros. Hoy día, las ayudas en pandemia están llegando en buena hora a la gente, quiero reiterar el IFE que fue un logro encabezado por Yasna Provoste y su liderazgo en el Senado, que permite que las ayudas lleguen a la gente en montos significativos«.

Además, remarcó que «mensualmente, el IFE implica lo que en todo un año es la gratuidad en educación que conseguimos en el Gobierno de Bachelet. Y en buena hora, lo bien que administramos la economía en nuestro país en 30 años permiten que esas ayudan lleguen. La discusión hoy día es como cambiamos el sistema AFP sin que eso signifique terminar con los ahorros previsionales de los trabajadores«.

Finalmente, Goic «desdramatizó» que la candidata presidencial de su sector, la senadora Yasna Provoste, esté a favor del cuarto retiro: «Sabe que cuenta con todo mi apoyo, he estado trabajando, hemos conversado este tema, sabe mi opinión. Pero así también estoy trabajando activamente en materia de salud, desarrollo científico, ella sabe que cuenta con mi respaldo. No solo es mi camarada y mi candidata, sino que es la mejor para garantizar la gobernabilidad que nuestro país necesita frente a un escenario de polarización, donde ni Kast ni Boric son la alternativa«.

«(Con Provoste) en varias materias hemos tenido diferencias, yo quiero desdramatizar eso. Ella encabeza un proyecto colectivo donde estamos detrás, es nuestra candidata y no tengo la menor duda que va a ser la mejor alternativa«, cerró.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/senadora-goic-ratifico-su-rechazo-al-cuarto-retiro-hace-mas-lejano