Senadores PPD proponen eliminar quórums supramayoritarios de reformas constitucionales

Senadores del Partido por la Democracia (PPD) presentaron un proyecto de ley para eliminar los quórum supramayoritarios de 2/5 y 3/5 que impiden modificar la actual Constitución.

Según aseguraron sus impulsores, los legisladores Jaime Quintana, Ximena Órdenes, Ricardo Lagos Weber y Pedro Araya, el objetivo es «asegurar cambios» ante un posible triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

De acuerdo al texto legislativo, el objetivo es «por una parte, eliminar definitivamente el ‘súper cerrojo’ de la Constitución de 1980, esto es, los quórums supra mayoritarios de 2/3 y 3/5 para su reforma, regresando a la tradición constitucional de la Constitución de 1925, dotando de mayor flexibilidad al proceso y eliminando el veto que por décadas benefició a sectores políticos históricamente sobrerrepresentados».

A ello se suma la eliminación del quórum para tramitar las leyes orgánicas constitucionales, «terminando así con otros de sus cerrojos».

«Cuando tú tienes un quórum muy alto y lo bajas, es más fácil llegar a un entendimiento, porque con toda la composición de hoy, la derecha controla la mitad del Senado«, destacó el senador Lagos Weber.

«Lo que nosotros hacemos como PPD es sumarnos a este debate y pedirle a aquellos que han sido refractarios al cambio constitucional en Chile que concurran con sus votos a rebajar los quórums para hacer más fácil la reforma de la actual Constitución ante la eventualidad de que ganara el «Rechazo»«, agregó.

De esta manera, los PPD se unieron a sus pares de la DC y del PS. En el primer caso, los falangistas -con el respaldo de Chile Vamos- proponen reducir de 2/3 a 4/7 el guarismo necesario para reformar la Carta Fundamental vigente.

Mientras que en una suerte de contrapropuesta, el PS anunció un proyecto para eliminar todos los quórum supramayoritarios que contiene la Constitución de 1980.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/senadores-ppd-proponen-eliminar-quorums-supramayoritarios-de-reformas