Sepa qué dijeron los candidatos sobre la eventual acusación constitucional contra el presidente Piñera

El hecho, investigado en el denominado «Pandora Papers», reveló el supuesto negocio del Mandatario, que ahora, incluso, será investigado por la Fiscalía, lo que se suma al futuro libelo, siempre y cuando éste sea presentado.

En medio del debate presidencial, los candidatos abordaron la posible acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, anunciada por la oposición debido a su eventual vinculación a la compraventa de la Minera Dominga en 2010, todo en Islas Vírgenes Británicas.

El hecho, investigado en el denominado «Pandora Papers», reveló el supuesto negocio del Mandatario, que ahora, incluso, será investigado por la Fiscalía, lo que se suma al futuro libelo, siempre y cuando éste sea presentado.

Al respecto, Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista) apuntó que «hace mucho tiempo debió haber renunciado. Él se define patriota, (pero) Presidente Piñera, usted no tiene que ser protagonista en esta noche, estamos cansado de usted. Usted ganó, pero las violaciones a los Derechos Humanos son demasiado grandes y al mismo tiempo, las que ocurrieron ahora, no solo Denisse es una tragedia, hay muchos más».

En esa línea, el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, aseguró que «estoy de acuerdo con seguir todos los caminos institucionales que permitan un juicio político a Sebastián Piñera, y eso es la acusación constitucional, y por eso desde la oposición vamos a presentar una acusación constitucional por los graves hechos, por todos conocidos, que además han sido motivo de una investigación abierta por Fiscalía».

Asimismo, Eduardo Artés, representante de la Unión Patriótica, se sumó a la medida, comentando que «consideramos que es de toda justeza la destitución de alguien que tiene un prontuario tan amplio y es tan rechazado por la población chilena. Acá hay dos candidatos, (Sebastián) Sichel y (José Antonio) Kast, por ejemplo, que han aplaudido en su momento el derrocamiento del Presidente Salvador Allende, alguien que tenía un 43% de aprobación».

CRITICAS A LA ACUSACIÓN

Por el contrario, el postulante oficialista, Sebastián Sichel (Chile Podemos Más) advirtió que «destituir a un presidente cuando sea, me parece absurdo como la primera medida que tenemos que tomar. Nos hemos acostumbrado a un Congreso que ha presentado siete acusaciones constitucionales como hábito», argumentó.

Una opinión similar fue la que tuvo José Antonio Kast (Partido Republicano), quien recordó que «lo que he señalado es que tenemos que usar todas las instancias y lo que han dicho todos los cercanos a Gabriel Boric, es que antes de que se vote esto, es que hay que destituirlo, entonces lo que sí me gustaría preguntarle a Gabriel es si va a mantener una posición».

Finalmente, aunque no pudo referirse directamente al tema por su condición de senadora, Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), sostuvo que «yo no puedo expresarme respecto de la acusación constitucional porque eso me inhabilita de poder votar en el Senado. Pero como chilena siento una profunda vergüenza de ver cómo la prensa internacional recoge, además, la situación que ocurre en nuestro país, en donde una vez más el Presidente de la República está vinculado a negocios oscuros».

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/sepa-que-dijeron-los-candidatos-sobre-la-eventual-acusacion