«Septiembre seguro»: Carabineros desplegará más de 7 mil uniformados para Fiestas Patrias

Más de tres mil uniformados se desplegarán en la región Metropolitana y cerca de 4.500 en el resto del país.

El director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Esteban Díaz Urbina, dio a conocer el balance semanal de Carabineros, el que calificó como «un acto de transparencia, responsabilidad y rendición de cuenta ante la ciudadanía».

De acuerdo a un estudio desarrollado por el Departamento de Análisis Criminal (DAC), este año se han realizado 5.321 detenciones con incautación de armas; entre ellas, 1.546 de fuego y 3.335 blancas. Solo la semana pasada, se decomisaron 63 armas de fuego, con un promedio de nueve por día, y este mes se retiraron de manos de delincuentes 33 armas más que durante julio (710 contra 677).

El informe, además, señala que de los 5.321 detenidos, 4.877 son adultos y 444 NNA (niños, niñas y adolescentes). Respecto a la agrupación por género, 4.727 son hombres y 594 mujeres. Y en cuanto a la distribución geográfica, ocho comunas del país concentran el 25% de las armas incautadas. El listado lo encabezan Antofagasta (322), Santiago (283), Valparaíso (169), La Serena (142) e Iquique (134).

Por otra parte, la institución constató una baja en las encerronas. El Plan Operativo N°5 que comenzó a operar el 3 de mayo en 21 comunas de la región Metropolitana, registró una disminución de 31% en los encargos de vehículos durante agosto, respecto del mismo mes del año anterior, y ya suma 93 detenidos y 32 vehículos con encargo recuperados.

Esto significa que este tipo de delitos disminuyeron de 414 en junio a 359 en agosto. Según cifras del Departamento de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros, los 93 detenidos han cometido, en conjunto, 198 delitos en los últimos cinco años. El 94% de los aprehendidos son hombres; el 95%, adultos; y un 92,5% son de nacionalidad chilena. En tanto, el 50% de los encargos corresponden a automóviles.

PLAN «18» SEGURO

Con respecto a la celebración de las Fiestas Patrias, se informó que 7.692 carabineros se desplegarán para un «septiembre seguro»: más de tres mil uniformados en la región Metropolitana y cerca de 4.500 en el resto del país.

La labor operativa y preventiva comprende controles de tránsito denominados «Ruta Segura» y fiscalización con alcotest y narcotest a conductores, para la prevención de accidentes viales, así como la fiscalización en terminales de buses y centros comerciales.

También se realizarán tareas de resguardo sanitario, con monitoreos en terreno para velar por el cumplimiento de los aforos en reuniones sociales y controles focalizados para evitar la realización de las denominadas fiestas clandestinas.

«Llamamos a la ciudadanía a celebrar en familia, con responsabilidad y sin excesos. Ni de alcohol, ni de drogas, ni excesos de personas. La pandemia nos ha enseñado, desgraciadamente a costa de miles de vidas de compatriotas, que debemos cuidarnos», declaró el general inspector.

Fuente: https://www.puranoticiachile.cl/noticias/nacional/septiembre-seguro-carabineros-desplegara-mas-de-7-mil-uniformados/2021-08-31/131433.html