Sernac fiscalizará venta de alimentos, remedios y materiales de construcción para evitar aumentos injustificados de precio

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que está monitoreando y fiscalizando la venta de alimentos básicos, medicamentos y materiales de construcción, con el propósito de corroborar su disponibilidad y verificar que se esté informando adecuadamente el precio y disponibilidad, para que no se produzcan acaparamiento ni aumentos de valor sin justificación.

Ante la situación de extrema gravedad que han provocado las inundaciones, resulta indispensable monitorear y fiscalizar el comportamiento de las empresas y evitar que se produzcan, sin justificación, aumento de precios de alimentos básicos, medicamentos y de materiales de construcción, que están siendo altamente demandados por la ciudadanía en estos momentos.

«Estaremos monitoreando los precios de los productos básicos más demandados durante esta emergencia, entre ellos, agua envasada, arroz, fideos y azúcar. Además, nuestra labor se enfocará en monitorear los valores de aquellos productos que están y serán altamente demandados por la ciudadanía, como son los productos ferreteros, por ejemplo, las palas, el cemento, la madera, el zinc, entre otros; y también el precio de los distintos tipos de combustible para calefaccionar el hogar», enfatizó el director nacional del Servicio, Andrés Herrera.

«El llamado que hacemos como Sernac a las empresas es a ser plenamente conscientes de esta catástrofe y no aprovecharse de la situación que está afectando a miles de consumidores, cuyos bienes han sido seriamente dañados por las fuertes lluvias, perdiendo, en muchos casos, todo lo que tenían», recalcó Herrera.

Luego de este primer levantamiento, el Servicio realizará fiscalizaciones presenciales para levantar hallazgos relativos a eventuales alzas injustificadas de precios, negativas injustificadas de venta de productos básicos, acaparamiento u otras infracciones que se puedan detectar.

Si el Sernac detecta alguna de estas conductas como parte de su fiscalización o monitoreo, las denunciará al Ministerio Público para que investigue o a la autoridad sanitaria según corresponda.

Además, considerando que aún no se supera la emergencia, el Sernac dispone de una serie de herramientas que pueden ser de mucha utilidad, entre ellas, el Observatorio de Precios, en el que podrán conocer dónde están los precios de carros de abarrotes más económicos, pudiendo armar su carro de acuerdo a sus preferencias de consumo.

También dispone de información actualizada sobre las sucursales bancarias que están en funcionamiento a lo largo del país.

Finalmente, los consumidores pueden ingresar sus reclamos y alertas ciudadanas a través de:

– Portal del Consumidor, a través de Clave Sernac o ClaveÚnica.

– TeleAtención, para recibir orientación de un/a ejecutivo/a.

– Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 9:00 a 21:00 horas, y sábado de 9:00 a 19:00 hrs.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/sernac-fiscalizara-venta-de-alimentos-remedios-y-materiales-de