Sernapesca presentó una denuncia por la matanza de dos tiburones en Chiloé

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de Los Lagos presentó ante el Ministerio Público una denuncia por maltrato animal.

Esto, luego que el miércoles se viralizará un video donde se observa a un grupo de individuos capturando un par de tiburones, a los que matan a pedradas en Chiloé.

Sernapesca invocó la Ley de Protecciones de Animales y Ley General de Pesca y Acuicultura por el delito de captura y maltrato de una especie hidrobiológica. Los tiburones corresponden a la especie de siete branquias.

Branny Montecinos, director regional de Sernapesca de Los Lagos, manifestó que “cualquier captura de especies pesqueras debe hacerse siempre por personas inscritas en el registro pesquero artesanal, además de tener la especie autorizada y con un arte de pesca reglamentado”.

“Claramente la situación que vemos está muy lejos de esto y es por eso que hemos ingresado una denuncia al Ministerio Público, específicamente en la fiscalía local de Castro, por estos hechos constitutivos de delitos, maltrato y crueldad animal a objeto que se instruya por parte del Ministerio la investigación respectiva y perseguir, en este caso, la responsabilidad de este repudiable hecho”, afirmó.

Se informó que es muy habitual el tránsito de tiburones de siete branquias por las cosas de la región de Los Lagos y se explicó que, aunque no están protegidos, corresponden a especies hidrobiológicas que tienen medidas de administración para su resguardo.

Se detalló que las sanciones asociadas a delitos de maltrato animal pueden ir desde presidio menor en su grado mínimo a medio. Además, puede haber multas que van desde las 2 a las 30 UTM (desde $61.769 a $1.853.070).

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/sernapesca-presento-una-denuncia-por-la-matanza-de-dos-tiburones-en-chiloe