SHOA emite informe donde afirma que zona de Concón donde se construyó el hotel Punta Piqueros es inundable

En el documento se establecen tres niveles de profundidad de inundación, los cuales se clasifican en mayor de 6 metros; entre 4 y 6 metros; y entre 2 y 4 metros.

Un informe emitido por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) al 2º Tribunal Ambiental de Santiago da cuenta que es inundable la zona donde se emplaza el cuestionado hotel Punta Piqueros, en la costa de la comuna de Concón.

El SHOA establece que hay tres niveles de profundidad de inundación en el lugar, los cuales se clasifican en mayor de 6 metros; entre 4 y 6 metros; y entre 2 y 4 metros.

Por esta razón, adjuntó muestra de los datos topográficos utilizados y la Carta de Inundación por Tsunami (CITSU) donde están las especificaciones técnicas e incluso el lugar de inundación graficado.

Según consigna EMOL, en el oficio presentado, el director del SHOA, contraalmirante Patricio Carrasco, informó que «dentro de la CITSU, para la zona de Valparaíso y Viña del Mar, se cubre el área del Hotel Punta Piqueros, el que se encuentra en una zona inundable».

Desde la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, se mostraron conformes con los antecedentes expuestos, asegurando también que la construcción del hotel destruyó una biodiversidad medioambiental única en la región, como lo era la roca Punta Piqueros.

En tanto, desde la Inmobiliaria Punta Piqueros, su gerente general, Ambrosio García-Huidobro, aseguró que el informe del SHOA «no agrega nada nuevo que afecta la aprobación del proyecto, de hecho es positivo para el hotel».

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/shoa-emite-informe-donde-afirma-que-zona-de-concon-donde-se-construyo-el