Show pirotécnico de Año Nuevo podría ser el gran «salvavidas» del verano en Viña del Mar tras la suspensión del Festival 2022

Propuesta de televisar el espectáculo está siendo abordada en la Comisión Festival, aunque todo dependerá de la realización del evento que, a su vez, se evaluará en base a la situación sanitaria de la Ciudad Jardín a fines de diciembre.

Una vez que nueve de los 10 concejales de Viña del Mar decidieran aprobar la solicitud de suspender la realización del Festival Internacional de la Canción del 2022, una de las conclusiones a las que se llegó era que los canales de televisión que transmitían el evento, vale decir Canal 13 y Televisión Nacional (TVN), debían organizar y/o promover actividades en la comuna.

Este aspecto ha sido analizado de manera larga y tendida por la Comisión Festival, instancia que agrupa a los concejales Sandro Puebla (IND-PS), Carlos Williams (RN) y Jorge Martínez (UDI), a la alcaldesa Macarena Ripamonti como presidenta de la instancia y a representantes de las estaciones televisivas, quienes han conversado algunas propuestas.

En este contexto, la Comisión Festival acordó con los canales de televisión que tienen la concesión del Festival de Viña del Mar algunos puntos como lo son el dejar una cláusula que establece que nunca más se podrá suspender el certamen musical; aumentar significativamente la cantidad de minutos de publicidad (GRP); y el compromiso de apoyar al Municipio en la transmisión, producción y realización de eventos a desarrollarse durante la temporada estival.

Justamente uno de estos eventos tiene que ver con el show pirotécnico «Año Nuevo en el Mar», instancia donde las comunas de Valparaíso, Concón y Viña del Mar se agrupan y realizan un sólo gran espectáculo desde la costa que comparten y que los posiciona como uno de los eventos de fin de año de mayor extensión a nivel mundial.

Vina Del Mar, 28 de diciembre de 2016. Ensayo de espectaculo pirotecnico de fuegos artificiales en Vina Del Mar. Foto: Juan Villalobos/Aton Chile

SHOW TELEVISADO

En concreto, desde la Comisión Festival se está trabajando en la propuesta de televisar el espectáculo, con presencia in situ de rostros tanto de Canal 13 como de TVN, quienes darían la bienvenida al nuevo año y, de paso, serviría como parte de las compensaciones de los canales por no transmitir el certamen musical de febrero.

Para conocer detalles acerca de esta propuesta, Puranoticia.cl conversó con el concejal Jorge Martínez, quien señaló que «estamos pensando en una idea y propuesta, que yo como Concejal voy a impulsar, que es que volvamos a televisar el show pirotécnico. Creo que eso es muy importante para la ciudad de Viña del Mar».

A su vez, recordó que esto «es algo que hace muchísimos años atrás se hacía a través de los grandes canales y que ahora se hace a través de UCV. Nos gustaría que Canal 13 y Televisión Nacional nos apoyaran en la tranmisión de este show pirotécnico, que es un evento que traerá a muchos turistas«.

Martínez precisó que la idea es que la colaboración con los canales no sea sólo con la transmisión del espectáculo, sino que también «nos ayuden con publicidad, que parte de los GRP que negociamos sean para incentivar a las personas a que vengan al show pirotécnico de año nuevo en Viña del Mar»

El concejal Sandro Puebla también fue consultado por esta propuesta, de la que dijo que «dentro del proceso de trabajo de la Mesa Festival, se están barajando varios eventos y dirigidos a todos los públicos. Una de las ideas es el festival pirotécnico, con un show de por medio».

No obstante, aclaró que «ésta es sólo una posibilidad dentro de una baraja de actividades que, en su momento, serán dadas a conocer dentro del calendario que se estudia para la temporada de verano 2021/2022″.

El tercer Concejal que forma parte de esta Comisión Festival es Carlos Williams, quien explicó a Puranoticia.cl que «no hay absolutamente nada cerrado. Hay una serie de eventos que podrían transmitirse en el curso del verano y principalmente para atraer gente que venga a veranear a la Ciudad Jardín. Estos eventos no han sido cerrados por las productoras, por lo tanto no podemos asegurar que se va a realizar tal o cual actividad. No podemos decir si se hará o no, porque todo está en pañales».

Quien también abordó esta propuesta fue el concejal Alejandro Aguilera (CS), quien manifestó que «yo creo que es conveniente hacer un espectáculo pirotécnico. De hecho, la Comisión Festival está trabajando en una línea de poder ofrecer el espectáculo de los fuegos de artificiales de Año Nuevo mediante un formato de programa televisado. Se está en esa negociación, pero está sobre la mesa. Entonces, en el caso de Viña del Mar, creo que es bastante factible que el show se realice». 

EL CASO DE VALPARAÍSO

Cabe hacer presente que todas estas proyecciones dependerán única y exclusivamente del presente sanitario que presente la comuna de Viña del Mar y la región de Valparaíso a fines de diciembre en relación a la pandemia del Covid-19, razón por la que el tema sólo está siendo barajado como una posibilidad a la cual hay que estar preparado en la eventulidad que existan las autorizaciones.

De hecho, el jueves, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, reflotó el tema del show pirotécnico en el borde costero de las tres comunas en cuestión, diciendo que «estamos trabajando a toda máquina para poder recuperar la fiesta de Año Nuevo en el Mar, que se realiza tradicionalmente todos los años en el borde costero».

En ese sentido, el jefe comunal porteño adelantó que «vamos a convocar, en coordinacion con los municipios de Viña del Mar y Concón, a una mesa de trabajo donde podamos sentar a todas las autoridades respectivas: Gobierno Regional, Delegación Presidencial, Seremi de Salud y Sernatur, para coordinarnos de tal forma que el fin de año en Valparaíso pueda volver a ser lo que era».

Valparaiso 01 Enero 2016. El alcalde Valparaiso Jorge Sharp celebra el nuevol año 2017. Marcelo Benitez/Aton Chile

Esta acción fue analizada por la concejala porteña Marianella Antonucci (RN), quien indicó que «en este minuto, la verdad es que es difícil decirlo porque tenemos que llegar a diciembre y ver cómo está el avance o retroceso de la pandemia. En este momento estamos en alza, con un 30% de variante Delta dentro de los porcentajes de Covid-19 pesquisado».

«Es difícil poder proyectarse de aquí a fin de año. Ahora, en este momento, como está la situación, se podría hacer si es que fuera la próxima semana, por ejemplo. Pero como es a fines de diciembre, con la despedida del año y la bienvenida del otro, no sabemos cómo va a avanzar la variante Delta, que es tremendamente contagiosa. Así que no podría decir si está bien o no, porque es algo subjetivo», concluyó.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/show-pirotecnico-de-ano-nuevo-podria-ser-el-gran-salvavidas-del-verano