Show pirotécnico de Año Nuevo toma forma en Valparaíso: Sharp anuncia medidas, pero advierte que última palabra la tiene la Seremi de Salud

Éste podría ser el último año con el tradicional show de fuegos artificiales, pues se daría paso al uso de una nueva tecnología, más amigable con el medio ambiente.

A solo semanas de que se acabe el año, la comuna de Valparaíso se prepara para su tradicional show pirotécnico de Año Nuevo en el Mar, que podría ser revivida tras su suspensión del 2021 producto de la pandemia de Covid-19 en el país. 

Eso sí, la actividad será monitoreada de cerca y con varias modificaciones, acordes a la situación sanitaria, según anunció el alcalde Jorge Sharp. 

“Los fuegos artificiales son una fiesta de la ciudad que queremos recuperar. A la gente de Valparaíso le gustan sus fuegos artificiales, al turismo también le ofrece una tremenda oportunidad y es una forma de poder cambiar el ánimo del país. Esta es la fiesta más importante en la historia de latinoamérica y del país, entonces nosotros pensamos que hay condiciones para poder realizarla y que la gente Valparaíso se lo merece”, explicó el jefe comunal.

Sharp indicó que la única etapa que falta para dar el vamos oficial a la celebración es la certificación de la calidad y el estado de los fuegos artificiales que está en manos de la Subsecretaría de Armada, dependiente del Ministerio de Defensa.

“Se presentó un recurso administrativo para efectos de tener su opinión y estamos a la espera durante los próximos días de la confirmación de que los fuegos artificiales están en buen estado y ese sería quizás el último trámite que queda para decir con toda propiedad que van los fuegos artificiales 2022”, señaló.

Aún así, la autoridad comunal enfatizó en que la última palabra la tiene el Ministerio de Salud (Minsal) a través de la Seremi de Salud de Valparaíso: “La realización de un evento de estas características está completa y totalmente subordinada a las decisiones y medidas que la autoridad sanitaria tome”.

De todas formas aseguró que hasta el momento “no hemos tenido un pronunciamiento negativo de parte de la Seremi de Salud en este tema, sin embargo hemos tomado ya algunas medidas que van en la dirección de cuidar a la ciudad en esos días”.

Así, Sharp adelantó que dichas medidas consisten en el cierre de las playas, pasarelas y de algunos miradores, por ejemplo el mirador que se encuentra en el cerro Barón. Además de la suspensión de la  fiesta de la plaza Sotomayor.

“Nos parece que en la medida que hagamos una campaña de comunicación sanitaria y de pedagogía sanitaria lo suficientemente adecuada, podemos perfectamente albergar de forma distribuida a muchas personas. Los fuegos artificiales de Valparaíso tienen la ventaja que son vistos desde cualquier lugar”, agregó.

Sobre la cantidad de turistas que llegan año a año hasta la región y en particular hasta la comuna indicó que “es importante que sigan todas las instrucciones sanitarias”.

Asimismo aseveró que “no se ha podido comprobar todavía por algún dato científico o estudio técnico de que la venida de turistas produzca un aumento de los contagios, hasta ahora no conozco ninguna denuncia”.

LA OPINIÓN DEL CONCEJO

Desde el Concejo Municipal, las visiones son dispares: en respaldo de los argumentos entregados por el alcalde, se refirió el concejal Thelmo Aguilar, independiente electo con cupo en Frente Amplio,.

“Cuando vimos que bajaba la pandemia dijimos ‘bueno, no podemos seguir sin emplear los fuegos artificiales que ya están comprados’, porque fueron adquiridos todos juntos los de los últimos años porque era más barato», explicó el edil a Puranoticia.cl

A lo anterior, compartió lo expresado por el alcalde y apuntó que “Valparaíso necesita levantar el ánimo y que a los comerciantes les vaya bien porque cuando hay estos fuegos artificiales salen ganando todos los comerciantes de la región”.

Asimismo, el edil anunció una importante noticia para la comuna: este será el último año con el tradicional show pirotécnico para así dar paso al uso de una nueva tecnología más amigable con el medioambiente. “Vamos a usar drones con un sistema nuevo y moderno, que no tiene ruido y no tiene humo”, aseguró.

“Uno de los dolores de cabeza de la gente que me hacían ver en mi Comisión es que estaban preocupados por los animalitos. Principalmente ocurre que con todas las mascotas no hay cómo taparles los oídos y que no sientan tanto ruido, no tienen dónde esconderse y se asustan. También, los fuegos artificiales provocan una enorme cantidad de muertes en las aves», dijo.

«Todo eso se va a evitar con los drones. Nosotros pudimos ver una muestra y es una cuestión maravillosa, se hacen imágenes en el cielo de todo tipo y todos colores, es muy muy bonito. Ojalá se concrete y que la gente apoye este cambio que yo creo que es para mejor”, cerró el concejal.

Desde la vereda contraria, el edil de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Dante Iturrieta apuntó a la situación sanitaria por la pandemia de Covid-19 y declaró que “siento que sería de total irresponsabilidad realizar los fuegos artificiales debido a que la pandemia aún no se termina y la ciudad necesita invertir esos recursos en mejoramiento y seguridad pública”.

“Lamentablemente no comparto su opinión (de Sharp). Puede ser que sea un factor positivo para el turismo, sin embargo no hay que perder de vista que la inseguridad tiene a esta ciudad en un estado de incertidumbre”.

Al contrario de Sharp y Aguilar, Iturrieta aseguró que «el habitante porteño no está de acuerdo con que retornen los fuegos artificiales por lo menos este año, situación que he podido visualizar en el trabajo realizado en terreno”. aseveró.

Por su parte, la concejala Marianela Antonucci, de Renovación Nacional (RN), se refirió a las medidas propuestas por el alcalde e indicó que “pueden resultar efectivas pero siempre y cuando se tenga mayor fiscalización y estas se pueden realizar a través del departamento de seguridad pública y con la gobernación. Estamos claros que no es la medida para prevenir nuevos contagios, pero sí aportaría a que haya un control de quienes visiten nuestro puerto”, sentenció.

Finalmente, el alcalde Sharp destacó que “yo veo que todos los fines de semana participan en los estadios más de 20 mil personas y veo que ahí la autoridad sanitaria observa que ahí sí hay condiciones sanitarias. Entonces pienso que un espectáculo como el de los fuegos artificiales donde la gente está mucho más distribuida en territorio y según cómo van los contagios hasta la fecha, entiendo que hay condiciones para que se pueda realizar”, apuntó el edil.

La decisión final debería ser comunicada “de aquí a una semana”, informó el alcalde de Valparaíso.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/show-pirotecnico-de-ano-nuevo-toma-forma-en-valparaiso-sharp-anuncia