Sistema impide a opositores inscribir candidaturas presidenciales en Venezuela

La candidata opositora de unidad a las elecciones presidenciales de Venezuela, María Corina Machado, denunció que ni el partido del opositor Manuel Rosales, Un Nuevo Tiempo (UNT), ni Unidad Democrática pueden acceder al sistema para inscribir su candidatura a las elecciones presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

«A casi 12 horas después de iniciado el proceso, les informo que las únicas dos tarjetas de la unidad democrática hábiles para postularme ante el CNE (MUD y UNT), no tienen acceso al sistema para hacerlo», ha indicado en la red social X (exTwitter).

El CNE ha abierto este jueves el plazo para recoger candidaturas con vistas a los comicios del 28 de julio, un lapso de apenas cinco días en el que debe resolverse aún el papel que tendrá la oposición en esa cita, habida cuenta de que sobre Machado sigue pesando una inhabilitación decretada por el chavismo.

Desde este jueves y hasta el próximo lunes 25 de marzo, estará abierto el plazo para presentar candidatos. Por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ya se ha confirmado que su representante volverá a ser el actual presidente, Nicolás Maduro, que llegó al poder en abril de 2013 tras la muerte de su mentor, Hugo Chávez, y quiere seguir en el poder.

La Fiscalía venezolana anunció en la víspera la detención de Dignora Hernández, coordinadora política de la campaña de Machado, y del coordinador nacional de Vente Venezuela, Henry Alviarez, por supuestamente orquestar un plan para «desestabilizar el país». Asimismo, emitió órdenes de arresto contra otras siete figuras clave de la cúpula del partido.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/internacional/sistema-impide-a-opositores-inscribir-candidaturas-presidenciales-en