El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió este martes a la decisión del Gobierno de prorrogar el estado de excepción en las mismas condiciones en las que se encuentra en la actualidad en la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío.
En declaraciones a radio Infinita, la autoridad de Gobierno manifestó que “lo importante es que las Fuerzas Armadas y las policías son las encargadas de la seguridad y es a ellos a quien hay que escuchar para determinar cuál es la estrategia, cuáles son los objetivos y las tareas en materia de seguridad en la región de La Araucanía”.
El subsecretario agregó que “el Gobierno está escuchando a las policías y las Fuerzas Armadas para tomar esas decisiones”.
Con respecto a un balance del estado de excepción en la Macrozona Sur, señaló: “¿Qué dice la experiencia? ¿Hay disminución de hechos de violencia? Sí, hay disminución de algunos hechos de violencia, particularmente los ataques incendiarios, usurpaciones y tomas de terreno”.
Pero añadió: “¿Podría uno afirmar que los estados de excepción han impedido que hayan hechos de violencia con uso de armas que hayan terminado con el asesinato de personas? La respuesta es no. Durante los estados de excepción, lamentablemente hemos visto hechos de violencia con uso de armas de fuego que han terminado con el asesinato de personas”.
Con respecto a las críticas del carácter acotado del estado de excepción, indicó que esa “es una discusión que nos desvía del foco y de las tareas más estratégicas”.
Agregó que “la persecución penal es una herramienta esencial para brindar seguridad. El Estado de Excepción es una herramienta, pero la persecución penal es indispensable”.
En relación al tema del estado de excepción en la Convención Constitucional, Monsalve sostuvo que “es un debate que le corresponde a la Convención, pero hay momentos en que la sociedad necesitará del apoyo de todas las capacidades disponibles”.
Además, aseguró que “una de las falencias que existen en La Araucanía es que hay veces que no hay ni equipamiento ni dotación policial suficiente. El debate es qué policía se requiere”.
“El Estado debe utilizar todas sus herramientas de manera coordinada”, complementó.