Subsecretario Galli llamó al Congreso a debatir proyectos anti delincuencia en vez de acusación constitucional

Juan Francisco Galli señaló que el Parlamento debe trabajar para “dotarnos de mejores herramientas para resolver los problemas de la ciudadanía».

Pasadas las 9:00 horas de este martes, el Senado dio inicio a la discusión de la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera, por la vinculación del jefe de Estado en la compraventa de Minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas en 2010.

Después de que la presidenta de la Cámara Alta, Ximena Rincón, abriera la sesión, el secretario general del Senado, Raúl Guzmán, comenzó a entregar la “relación de la causa” con los pormenores de la acusación.

La diputada Gael Yeomans (Convergencia Social) y los diputados Gabriel Silber (Democracia Cristiana) y Leonardo Soto (Partido Socialista) serán los encargados de defender la acusación en la Sala. Mientras que el abogado del mandatario, Jorge Gálvez, entregará sus argumentos para rechazar el libelo.

Rincón detalló que la sesión estará dividida en dos bloques, uno hasta las 13:30 horas y otro desde las 14:30 horas, donde todos los senadores tendrán un máximo de 15 minutos cada uno para fundamentar su voto a favor o en contra de la acusación.

La acusación constitucional necesita un quórum de dos tercios para ser validada, es decir, el apoyo de 29 senadores, por lo que requiere el respaldo de al menos 5 oficialistas. Un escenario difícil, dado que no ha habido señales de descuelgues en Chile Podemos Más.

En caso de aprobarse, el Mandatario quedará destituido de su cargo y no podría ejercer ninguna función pública en cinco años.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/senado-dio-inicio-a-la-discusion-de-acusacion-constitucional-contra