En la Av. Golondrinas se registra una gran cantidad de humo, debido a las barricadas incendiarias que instalaron, y que actualmente impiden el paso de los conductores.
Por tercer día consecutivo, los trabajadores subcontratados de ENAP Biobío cortaron la avenida Golondrinas, en la costanera de Hualpén, región del Biobío.
Allí se registra una gran cantidad de humo, debido a las barricadas incendiarias que instalaron, y que actualmente impiden el paso de los conductores.
Establecimientos educaciones cercanos a ENAP, debieron suspender sus clases, ya que se les hace imposible llegar, por el bloqueo de ruta.
A través de Twitter, el Ministerio de Transportes alertó a los conductores a la precaución, puesto que las condiciones de tránsito se encuentran restringidas por la manifestación.
Recordar que ya pasó una semana desde que los subcontratistas fueron desalojados de los accesos de la Empresa Nacional del Petróleo.
Para resolver el conflicto, los trabajadores y las empresas contratistas iban a participar en una serie de mesas de diálogo, en las que ENAP haría de facilitador.
De acuerdo a lo señalado por Rodrigo Reyes, director regional del Trabajo, «ENAP se comprometió a poner a disposición o a fomentar las mesas de diálogo, sin embargo, los trabajadores consideraban que era esencial para ellos que ENAP estuviera en estas mesas, porque había cosas por negociar de temas de condiciones de trabajo con ellos, y, por tanto, en ese sentido, podríamos decir que sí estaba obligado a conversar con las empresas y los trabajadores».
Pese a lo anterior, la empresa estatal se restó de los encuentros, y por esto terminó la mediación sin resultados positivos.
Hasta el momento, ninguna de las partes ha solicitado a la Dirección del Trabajo, la convocatoria de una nueva mediación.