‘Tía Pikachu’ recordó agresión en plaza Baquedano: le exigieron «darle plata a las familias de los presos»

La convencional Giovanna Grandón aseguró que nadie de esas agrupaciones efectivamente le ha solicitado dinero.

Durante una manifestación en plaza Baquedano el pasado 8 de octubre, la convencional Giovanna Grandón fue víctima de insultos y proyectiles por parte de un grupo de manifestantes, quienes además la catalogaron como «vendida», obligándola a salir del sector.

A dos semanas del incidente, la mujer más conocida como «Tía Pikachu» rememoró dicha agresión y acusó que le demandaron que “le entregara plata” a los “familiares de los presos de la revuelta”.

En declaraciones a radio Bío-Bío, la constituyente aseguró que se acercó a la protesta debido a que el parte del Pleno de la Convención había detenido la sesión producto de la represión policial.

«Yo les decía ‘cabros, les venimos a decir que estamos con ustedes. Estamos exigiendo adentro que no vamos a empezar hasta que se retiren los carabineros’. Les estaba explicando eso, pero ya estaban exaltados. Parece que ya estaban peleando con los pacos«, narró la representante el distrito 12.

«Y se acercan tres de más atrás a pegarme. Uno me pega. Y una me dijo ‘acá estamos las anarquistas’, no sé si serán o no. Y me decían que no me querían ahí. (…) me dijo que no tenía que estar ahí, que los familiares de los presos no me querían. Y yo le dije ‘habla por ti, no más, porque tú a lo mejor representas a una familia’, porque habían muchas familias de los presos ahí, pero nadie me dijo nada. Y me seguía diciendo ‘gracias a nosotros están ustedes ahí’. Y que nosotros de nuestro sueldo tenemos que darle plata a ellos. Si el tema preciso es ese. Que nosotros tenemos que darle plata a ellos«, añadió.

Posteriormente, Grandón aseguró que los manifestantes le dijeron «que yo era la única que no había dado dinero a las familias de los presos de la revuelta. Y le dije: ‘¿Qué ‘sabís’ tú? ¿Tengo que estar diciendo yo a quién le doy y a quién no le doy?».

Asimismo, la convencional negó que le hayan pedido plata para los familiares de los presos políticos del estallido social y aseguró que “no sé quién más está dándoles plata”, aunque remarcó que: «Yo creo que empiezan a gritar lo que se les viene a la mente».

En tanto, aclaró que «lanzaron de todo y no me llegó nada. Aparte de los escupos, no me llegó nada más. Solo cerveza en el pelo”.

Finalmente, la asistente de párvulos descartó no volver a plaza Baquedano: «Hay que unirse y seguir manifestándose, pero pacíficamente. Para que no ocupen esto en contra de nosotros. Porque estamos exigiendo cosas justas. La mayoría de los que hacen desmanes es gente que fueron a delinquir. Imagínate: ¿Quién va a manifestarse con un oxicorte? Por eso te digo: hay gente que fue a manifestarse pacíficamente, pero hay otros que ocuparon eso para ir a delinquir, y que no son las personas que se están manifestando por los derechos”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/tia-pikachu-recordo-agresion-en-plaza-baquedano-le-exigieron-darle