Tierra de nadie en relleno sanitario El Molle: Concejales de Valparaíso apuntan a empresa Veolia como la responsable de la inseguridad

Marianela Antonucci, Dante Iturrieta y Daniel Morales conversaron con Puranoticia.cl respecto a las denuncias de violencia y delincuencia desatada en el vertedero porteño, cuya administración está a cargo de la empresa Veolia.

Impactantes hechos de violencia y delincuencia se han registrado al interior del relleno sanitario El Molle, ubicado en la parte alta de Valparaíso, lugar donde algunos conductores de camiones que llegan a depositar la basura de 12 comunas de la región han sido víctimas de asaltos, amedrentamientos con armas de fuego, amenazas y hasta apuñalamientos, entre otras situaciones que los mantienen atemorizados.

En conversación con Puranoticia.cl, tanto un trabajador como la ejecutiva de una empresa que deposita los residuos en este terreno ubicado en el cerro Playa Ancha, frente al Complejo Penitenciario de Valparaíso, dieron cuenta de algunas situaciones que han tenido que enfrentar los trabajadores que a diario llegar al lugar, calificando incluso el lugar como «un infierno»; todo, por culpa de los «gatos»

LEER TAMBIÉN: Tierra de nadie en Valparaíso: Denuncian que «los gatos» convirtieron en un infierno el trabajo en relleno sanitario El Molle

Cabe hacer presente que ésta es la denominación coloquial que se le otorga a los cerca de 50 recicladores informales que operan en El Molle, administrado y gestionado por la empresa Veolia. Son justamente estos sujetos los que, ante la llegada de cualquier camión con basura, lo registran violentamente, subiéndose a la tolva para ver qué materiales contienen y, si les son de utilidad, los retiran para finalmente venderlos.

Es justamente bajo este contexto que se han producido los principales hechos de violencia y delincuencia. Y es que muchas veces, envalentonados por el consumo de drogas o alcohol, los «gatos» han asaltado a choferes, robándoles sus pertenencias personales. Pero también se han reportado peleas, golpes a los trabajadores o incluso linchamientos, como ocurrió este lunes.

«El chofer pasó a llevar con la tolva a otra persona, la que se subió por la otra puerta y lo agarró a combos y con un punzón en la mano. Hoy (martes) este trabajador renunció diciendo que no puede trabajar así», contó la ejecutiva de una empresa, quien solicitó resguardar su identidad por miedo a posibles represalias.

Por su parte, Juan, un conductor que acude prácticamente a diario a depositar la basura al relleno sanitario, contó a Puranoticia.cl que durante los turnos de noche se logra apreciar la cancha (zona donde se botan los residuos) llena de fogatas: «Es como llegar a las puertas del infierno», graficó, además de añadir que la imagen que se ve de noche «se parece al infierno, con gente caminando como zombies».

Frente a estos hechos, tomamos contacto con concejales de Valparaíso para intentar resolver algunas preguntas relacionadas con esta inseguridad que se vive en el relleno sanitario, tales como si estaban en conocimiento de estas denuncias, qué han realizado para frenar esta violencia y delincuencia y qué pueden hacer ellos como ediles.SITUACIÓN «LAMENTABLE»

La primera autoridad comunal que respondió al llamado de Puranoticia.cl fue la concejala Marianela Antonucci (RN), quien calificó todos los hechos de violencia y delincuencia registrados en el vertedero de Valparaíso como «lamentables».

«Considero que lo que sucede en el relleno sanitario El Molle es lamentable», dijo, además de afirmar que hasta el momento «no ha llegado ninguna denuncia al Municipio de lo que se está acusando».

Frente a esto, manifestó su molestia porque «nuevamente nos enteramos por la prensa de esta situación».

También expuso que «si bien, aprobamos la extensión del contrato con Veolia que –a mi parecer, y lo hice saber en el Concejo– es un error, porque se hizo demasiado encima y no hubo tiempo de poder realizar una licitación, que es lo que correspondía, dentro de esa extensión quedó estipulado que es Veolia quien tiene que preocuparse de tener las condiciones mínimas para funcionar, tal como quedó en el contrato anterior«.INICIARÁN ACCIONES

Luego, el concejal Dante Iturrieta (UDI) manifestó que «no hemos recibido ninguna denuncia, pero siempre hay rumores que los recicladores informales están a la defensiva y que están buscando ganarle a los que están oficialmente».

De igual forma, sostuvo que «como El Molle está licitado, también hay una responsabilidad de la persona que está administrando el lugar, en este caso la empresa Veolia. Entonces, creo que lo que deberíamos hacer –y no lo hemos tomado porque no han llegado denuncias– es que vamos a solicitar que se ponga algún grado de seguridad para esa gente, ya que hay inseguridad sanitaria y de violencia».

«Entonces, yo por lo menos, voy a solicitar mayores antecedentes, ver si me puedo ir a dar una vuelta por el relleno El Molle, y ver la posibilidad de conversar con el sindicato formal o con la misma empresa Veolia para que se tomen las medidas pertinentes. Esto lo solicitaré por la vía del Concejo Municipal, ya que lamentablemente tenemos muy pocas atribuciones, entonces tenemos que pedirlo todo a través del Concejo», concluyó el edil gremialista.COMPROMISO POR LA SEGURIDAD

Finalmente, quien también se sumó a responder las preguntas de Puranoticia.cl fue el concejal Daniel Morales (IND-PPD), el que en un tono similar al de su par UDI, explicó que ha sabido algo sobre el tema, pero nada oficial pues no hay denuncias formales.

«Solamente supimos de ese tipo de situaciones que ocurrieron cuando estaba el proceso de licitación de la extensión del contrato de esta empresa. Ahí se supo que habían ese tipo de situaciones, pero en este último tiempo, durante estos últimos meses, no se ha sabido absolutamente nada», señaló el edil.

Además, planteó que «se supone que parte de la extensión del contrato con la empresa (Veolia) contemplaba hacerse cargo de esa materia, de alguna manera, donde tanto Municipio como empresa trabajarían con los recicladores».

«El Municipio de Valparaíso se comprometió a trabajar con ellos y darles todo tipo de mejoras que en ese momento necesitaban, como darles más infraestructura, baños, camarines, ese tipo de cosas», agregó el arquitecto de profesión.

Consultado si el tema se puede abotdar en el Concejo Municipal, el edil independiente sostuvo que «tampoco, a no ser que alguien específicamente lo solicite que vaya a la Comisión de Régimen Interno, a cargo de la concejala Zuliana Araya, ahí es la única manera en que el tema se pueda tratar». 

Cabe hacer presente que Puranoticia.cl se contactó con el Municipio de Valparaíso, sin embargo no hubo una respuesta positiva a nuestra solicitud de conocer su versión sobre estos hechos denunciados en el relleno sanitario El Molle. 

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/tierra-de-nadie-en-relleno-sanitario-el-molle-concejales-de-valparaiso