Trabajadores cortan tramo de la ruta 5 Sur en Mariquina por ataques incendiarios en Máfil y Lanco

Funcionarios de las empresas que sufrieron ataques incendiarios durante la madrugada de este domingo en Máfil y Lanco, bloquearon la ruta 5 Sur en Mariquina, región de los Ríos, a la altura del sector Los Ciruelos.

Una de estas ofensivas consistió en la quema de 18 maquinarias de una empresa de áridos en la comuna de Máfil. Según información preliminar, los peritajes en terreno dan cuenta que un grupo de encapuchados quemó tres máquinas retroexcavadoras, doce camiones, dos camionetas y una cuadrimoto.

En el lugar fue hallado un lienzo donde la ORT Williche Kalfulikan de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se adjudicó el incidente.

El segundo hecho ocurrió en la comuna de Lanco, en el fundo San Antonio de Forestal Arauco. De acuerdo a los primeros antecedentes al lugar acudieron sujetos con su rostro tapado, los que intimidaron a los trabajadores con armas de fuego. Posteriormente, el grupo quemó maquinaria forestal, una camioneta y un container utilizado como comedor.

La Brigada de Investigación Policial Especial (BIPE) está investigando ambos incidentes por instrucción del Ministerio Público.

A un día de dichos ataques, los funcionarios de las empresas Áridos del Sur y Forestal Arauco exigieron soluciones para estos hechos de violencia. De hecho, desplegaron una pancarta en la que se leía la frase «no más terrorismo«.

En el lugar se encuentran camiones y operarios, y además se ha reportado la quema de neumáticos que han obstaculizado el tránsito de la autopista.